STAUO hará frente contra reforma a ley de jubilaciones

Citlalli López/Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 31 de diciembre de 2015.- El secretario general de una fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Amílcar Sosa Velasco, advirtió que se establecerán en un frente para evitar la imposición de una reforma a la ley de jubilaciones y pensiones que dañe a las personas trabajadoras universitarios.

El dirigente sindical indicó que tienen información de que el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes está buscando realizar cambios de manera unilateral y en lo oscurito.

“Con las nuevas disposiciones del Gobierno federal, con las reformas a la ley de jubilaciones y pensiones sabemos que la UABJO necesita revisar todo sobre pensiones, pero le decimos al rector que no vamos a permitir que esto se haga detrás de las personas interesadas, esto se tiene que analizar con tiempo. Pedimos una mesa que analice las mejores perspectivas para que los trabajadores y la institución no salga perjudicada”.

Indicó que si bien están dispuestos a dar el paso hacia la reforma, ante el gran pasivo creado en la UABJO por el sistema actual de pensiones, señalaron que no van a permitir que se les imponga, se les mienta ni que se compren líderes sindicales para que se dañe a la base.

Amílcar Sosa manifestó que de su lado habrá la capacidad de estudiar la propuesta planteada, de entenderla y de llegar a acuerdos.

La situación que enfrenta la universidad por las jubilaciones y pensiones dijo, es la más grave en su historia al haber alcanzado el pico más alto de personal inactivo. El 20 por ciento de la nómina actual está destinada al pago de este rubro, recordó que al término de la gestión, el anterior rector Rafael Torres Valdés, se tenía un incremento al presupuesto irreductible, con el cual se debía haber mejorado las finanzas de la universidad, pero no sucedió así, “ahora ya estamos otra vez en el problema”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.