Abrirá Oaxaca nuevas rutas turísticas

Redacción

Oaxaca, Oax., 08 de enero de 2016. Oaxaca puede definirse como un ecosistema fraterno donde concurren  costumbres, actividades productivas, tonalidades, lenguas, memorias,  crónicas, sabores y aromas.Ante este panorama, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, informó que para este 2016 serán inauguradas: la ruta de la reserva de la biosfera, la ruta de la mixteca, la ruta del café, la ruta del istmo y la ruta de la mixteca para el deleite de visitantes y en beneficio dela ciudadanía oaxaqueña.

La Secretaría de Turismo señaló en un comunicado que prioriza el desarrollo e impulso de productos turísticos, los que a su vez dan pie a la movilidad económica de las ocho regiones.

Recordó que la puesta en marcha de 10 Rutas Turístico-Económicas buscan activar la actividad socio-económica estatal, regional y municipal, a través de la oferta de experiencias únicas y de calidad.

“Estos recorridos regionales están ligados con la vocación productiva de las regiones y dan pie al disfrute de los atractivos naturales, la arquitectura, la riqueza histórica y cultural, las tradiciones, la gastronomía, así como la calidez de las comunidades oaxaqueñas, entre una infinidad de bondades”, apuntó el titular, Zorrila  de San Martín Diego.

Asimismo, puntualizó que estos trayectos regionales fortalecen a las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones que las cobijan.

De las 10 rutas diseñadas por la STyDE, 5 fueron puestas en marcha durantel 2015: caminos del mezcal, la ruta mágica de las artesanías, la ruta de la sierra juárez, la ruta de la fe y la ruta de la costa.

Ruta de la Fe, más que simple devoción

La Ruta de la Fe-Juquila es un recorrido lineal de siete comunidades que va de la región de los Valles Centrales a la Costa Oaxaqueña, atravesando la Sierra Sur, cuyo aliciente es la devoción religiosa. Este trayecto puesto en marcha gracias a una inversión de más de 220 millones de pesos cuenta con una vasta oferta en materia de cultura y naturaleza, concretamente música, baile, fiestas y tradiciones ancestrales, diversidad gastronomica, ríos, cascadas, bosques, senderos y cavernas.

Ruta de la Sierra Juárez, vanguardia en ecoturismo

La Ruta de la Sierra Juárez adentra a los visitantes en un viaje por 13 centros ecoturísticos, cuyos inigualables paisajes boscosos a diferentes altitudes permite contacto con la naturaleza y de respeto al patrimonio de la Sierra Norte de Oaxaca, en la cual se hizo una inversión de más de 450 millones de pesos. Los visitantes podrán disfrutar y vivir la adrenalina de atravesar tirolesas de hasta mil metros de largo asi como; de consolidados proyectos forestales y de pesca, tener acercamiento con impactante flora y fauna, además de vivir prácticas culturales de los pueblos indígenas.

Ruta Mágica de las Artesanías, espejo de la creatividad de Oaxaca

Compuesta por seis municipios circunvecinos de la capital del estado, la ruta mágica de las artesanías fue actividad gracias a una inyección de más de 94 millones de pesos y es una invitación a los visitantes a descubrir las maravillas creadas por las mágicas manos oaxaqueñas. Turistas podrán conocer los procesos ancestrales, transmitidos de generación en generación como lo son: la creación de barro verde, barro negro, alebrijes y textiles, además de poder vivir la apacible pero cálida vida de estas comunidades, así como de su inigualable gastronomía.

Caminos del Mezcal, sensaciones vueltas bebida 

La ruta Caminos del Mezcal brinda a quienes arriban a este trayecto de seis municipios una oportunidad única de conocer la cosmovisión, la producción, el maridaje y la degustación de esta ancestral bebida que día con día ingresa a los mercados nacionales e internacionales más exigentes en la materia. Además del universo del mezcal, este recorrido se engrandeció con un monto de más de 134 millones de pesos y cuenta además con la oferta de atractivos turísticos como la Zona Arqueológica de Mitla, el Árbol del Tule, los textiles con tintes naturales de Teotitlán del Valle o los retablos barrocos del Templo de Tlacochahuaya.

Ruta de la Costa Oaxaqueña

Seis destinos de la región costera de Oaxaca integran esta ruta que es cuna de playas color esmeralda, arenas doradas, lagunas, manglares y una extensa biodiversidad que enmarca el litoral oaxaqueño. Turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de un abanico de posibilidades, gracias a una inversión de más de 428 millones de pesos. Vestigios arqueológicos, centros de conservación de flora y fauna, así como prácticas deportivas acuáticas y extremas, son parte de los atractivos a disfrutar.

Finalmente, al recorrer las localidades que conforman la ruta, el visitante podrá vivir experiencias indelebles en templos, mercados, oleajes elevados y amables, programas y certificaciones internacionales en materia de turismo, así como disfrutar de los más bellos amaneceres y puestas de sol.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.