Alerta psiquiatra ante incremento de suicidios en Oaxaca

*Los intentos de suicidio son una problemática que frecuentemente es abordada en los congresos de salud, sucede en todo el país, afirmó el subdirector del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 27 de enero de 2016.- Ante la ola de suicidios registrados en todo el estado de Oaxaca – especialmente en los Valles Centrales-  en este año, cuando no ha concluido siquiera el primer mes, el subdirector médico del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, Virgilio Santiago, alertó a familiares de personas diagnosticadas con depresión, estar alerta.

El especialista en psiquiatría pidió además cuidad de personas en edad adulta, con problemas de separación conyugal y de quienes enfrenten situaciones estresantes o accidente donde haya perdido algún miembro de su familia, ya que estos son factores de alerta.

Al dar cuenta de la edad de las personas suicidas en lo que va del año, indicó que las y los jóvenes se encuentran expuestos a una “interacción con un mundo globalizado en el que se ha perdido los valores básicos”

Refirió que suelen centrarse en cosas superficiales, como posesiones materiales o estatus y al no encontrar satisfacción a estas necesidades “creadas”, se puede llegar a presentar un descontrol emocional que en ciertos casos concluye en suicidio.

“El incremento del suicidio no está a la alza solo en Oaxaca; todas las personas estamos expuestas dados nuestros mecanismos de contacto con el exterior”, puntualizó el médico.

Indicó que en cuanto se note alguno de los factores de riesgo, es importante acercar a la persona con un especialista de la salud mental -quien guiará el caso-, no dejarla y buscar el respaldo familiar y social necesario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.