Asociación laica pide intervenir en elección de nuevo arzobispo

*Debe ser una persona que “huela a oveja y camine con su pueblo”, aseguraron y rechazaron decisiones cupulares en el nuevo nombramiento

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 18 de enero de 2016.- Ante la cercana formalización de la renuncia de José Luis Chávez Botello como Arzobispo de Oaxaca –al llegar a los 75 años, edad estipulada para entregar el cargo- la asociación Laicos de la Arquidiócesis de Oaxaca, solicitó al papa Francisco tener injerencia en el proceso de elección del nuevo dirigente de la Iglesia en el estado.

A través de una misiva enviada al Vaticano, miembros de comunidades católicas de los Valles Centrales expusieron que hay ciertas capacidades y perfiles aptos para desempeñarse en esta misión dentro del sacerdocio oaxaqueño actual.

Pedro Jiménez Vásquez, católico portavoz – quien junto con otras 700 personas envió el documento firmado al Vaticano- dijo que lo que buscan es evitar decisiones cupulares o imposiciones.

“Le hacemos esta petición para nombrar a nuestro nuevo obispo. Necesitamos a un pastor que huela a oveja, que camine con su pueblo, de preferencia un sacerdote oaxaqueño que ame y respete a las personas pobres e indígenas y que aprenda de su riqueza humana y espiritual”, señalaron en la misiva enviada.

Las personas que integran esta asociación consideraron que el documento ya fue hecho del conocimiento del papa toda vez que la enviaron el 25 de noviembre pasado.

No esperan estrictamente una respuesta a su carta clarificó, solo tuvieron el firme interés de que se conozca la postura y de ser posible que la misma se considere para la designación próxima.

Expuso que la iniciativa surgió en la parroquia de La Juquilita, ubicada en el Infonavit Primero de Mayo y de ahí se buscó el consenso con personas católicas de toda la región de Valles Centrales que coincidieron y firmaron, el documento en cuestión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.