Confirma PRD alianzas con el PAN en Oaxaca y Veracruz

Notimex

México, 12 de enero de 2016.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó este martes presentarse a los comicios para gobernador de Oaxaca y Veracruz en alianza con el PAN y de esta manera su presidente, Agustín Basave Benitez, se mantendrá en sus funciones.

El dirigente nacional perredista indicó que hasta el momento se ha aprobado hacer alianzas con el PAN en los estados de Zacatecas, Oaxaca, Durango y Veracruz; en tanto que integrantes del CEN aclararon que en los dos primeros el candidato surgiría del PRD, y en los dos últimos del blanquiazul.

Dijo que el CEN del Partido del Sol Azteca se mantiene en “reunión permanente”, aunque abrió un receso, pero continuará las conversaciones internas respecto a la posibilidad de aliarse en otras entidades en que habrá comicios, además de que “tengo que hablar con mi contraparte en el PAN”.

Comentó que en los estados de Puebla y Tlaxcala “hay diferencias” respecto a una coalición con el PAN, por lo que no se ha resuelto todavía; y aclaró que el documento de su renuncia, que presentó ayer al CEN, “no tuvo nada que ver con Puebla”, pues mantiene su decisión de que ambos estados están “amarrados” para realizar o no la alianza.

“Las razones que me llevaron a poner a consideración del Consejo Nacional mi renuncia, tenían que ver con lo que yo considero una desautorización a mi persona, eso se está subsanando, de hecho ya se subsanó”, anotó, al tiempo de mencionar que se está avanzando y “están mejorando las cosas y se está superando el diferendo”.

Explicó que su desacuerdo era porque se rompiera su “eje táctico de negociación”, y añadió que “las diferencias que existen las tendremos que procesar al mismo tiempo adentro y afuera”.

Dejó en claro que no insistirá en que se convoque al Consejo Nacional para conocer de su renuncia y, en su caso, nombrar a quien lo sustituya, pues espera que el diferendo que la suscitó termine de resolverse satisfactoriamente.

Basave Benitez aseguró que la reunión del CEN fue “muy útil”, porque se está avanzando en el tema de las alianzas con otros partidos y “se están superando las diferencias”.

Barbosa critica a Basave 

Agustín Basave Benítez debe asumir una actitud más seria y dejar de lado sus intenciones de renunciar a la presidencia nacional del PRD, porque así no se construye ni fortalece al instituto político, consideró Luis Miguel Barbosa Huerta luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobará las alianzas con el PAN en Oaxaca y Veracruz.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado ironizó con la carta que la víspera envió Basave Benítez al Consejo Nacional del partido, donde planteó su renuncia por carecer de apoyo en el tema de las alianzas electorales en varios estados.

“Esta madrugada renunció a la renuncia el renunciador. Pero yo lo apoyo”, dijo el senador perredista, quien comentó que gracias a esta amenaza de dejar el cargo, Basave Benítez consiguió que el PRD vaya en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz y Oaxaca.

“Yo lo quiero ver fuerte, pero tiene que ser más cuidadoso con actitudes de este tipo, porque así no se construyen los liderazgos”, expuso.

Barbosa Huerta recordó que el presidente nacional del PRD no es quien determina de manera personal el tema de las alianzas, sino que ello pasa por un órgano colegiado del partido.

La víspera, Basave Benítez presentó al Consejo Nacional del PRD una carta donde presentaba su renuncia bajo el argumento de no recibir apoyo en el tema las alianzas electorales en los estados. La madrugada de este martes retiró la renuncia luego de que aprobaron las coaliciones en Veracruz y Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.