Demanda Congreso incluir atención de cáncer de ovario en Seguro Popular

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 23 de enero de 2016.- La Sexagésima Segunda Legislatura local, exhortó a los titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, estatal y de la Ciudad de México, a promover una campaña permanente de prevención de cáncer de ovario y el padecimiento sea incluido en el catálogo de protección de gastos catastróficos del Seguro Popular.

En tribuna, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Natividad Díaz Jiménez, solicitó a los servicios de Salud de los tres niveles de gobierno incrementar las políticas de prevención en enfermedades de mujeres.

Frente a sus homólogos, hombres y mujeres  demandó incluir el ultrasonido transvaginal y la prueba del antígeno CA 125 en la cartilla de la mujer, como pruebas que ayudan a la detención precoz de dicho tipo de cáncer en la mujer.

Detalló que al año por esa enfermedad mueren en promedio 140 mil mujeres y sólo 45% de las féminas con cáncer de ovario tienen posibilidades de sobrevivir 5 años, en comparación con el 89% de mujeres supervivientes del cáncer de mama.

Díaz Jiménez apuntó que la enfermedad mortal es silenciosa y no la detecta el Papanicolao e incluso es confundido con enfermedades como colitis, amibiasis o cirrosis, de donde desde la sociedad civil ha lanzado la campaña, “si tienes ovarios”, con el ánimo de generar conciencia, generar políticas públicas y que los servicios de salud brinden atención  médica adecuada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.