Demandan sanción para edil de Putla por malversación de 12 millones

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 26 de enero de 2016.- La Auditoría Superior del Estado detectó que el edil de Putla Villa de Guerrero, Mónico Castro Reyes, malversó recursos públicos por el orden de los 12 millones de pesos al presentar facturas apócrifas para comprobar esa cantidad de recursos, denunciaron exautoridades e integrantes del Consejo Ciudadano de ese municipio.

Ante ello, exigieron al auditor Carlos Altamirano Toledo concluir el proceso de auditoría con el munícipe y sancionar las presuntas irregularidades.

Rodolfo Cruz Herrera, integrante del Consejo Ciudadano, aseguró que existen serias irregularidades por parte de la Administración Municipal que no concuerdan con la realidad que se vive en esa localidad.

Refirió que desde el pasado 24 de febrero de 2015, entregaron la solicitud de auditoría al titular de la ASE y al entonces presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Adolfo Toledo Infanzón.

Indicó que la actual administración no rindió las declaraciones de ingresos ni la cuenta pública y solo la Ley de Ingresos del 2014.

Aclaró que el desvío de recursos fue confirmado por Ramón Icazbalceta Carrete, sub auditor de fiscalización de la ASE, sin embargo no han logrado que las autoridades concluyan con las auditorías y procedan conforme al derecho, por tanto mantienen tomado el municipio desde el pasado 8 de octubre del 2015.

Refirió que la Auditoría ya ha hecho requerimientos al edil de Putla  en 41 indicadores que sostienen y demuestran el destino de los recursos.

Para el pasado 15 de octubre, sostuvieron una reunión con Icazbalceta Carrete quien en ese entonces les notificó que existía un 87 por ciento de avance de la auditoría al Ejercicio Fiscal 2014 y textualmente les dijo que habían detectado 12 millones 316 mil 809 pesos en facturas apócrifas y era difícil de comprobar esa cantidad de recursos.

Además la ASE emitió 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, dos fincamientos de responsabilidad administrativa resarcitoria y promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Bajo esa perspectiva pidieron a la ASE y a la Fiscalía del Estado concluir con los procedimientos y sancionar al edil de Putla de Guerrero por la presunta malversación de recursos en que ha incurrido.

 

foto: Diario Marca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.