DIF atiende a más de un millón 600 mil personas: Mané Sánchez

Comunicado

Oaxaca, Oax. 23 de enero de 2016.- En el último quinquenio, el Sistema DIF Estatal ha brindado atención integral a más de 1 millón 600 mil oaxaqueñas y oaxaqueños en situación de vulnerabilidad, brindándoles los apoyos necesarios para coadyuvar a satisfacer sus necesidades elementales como la salud,  nutrición, educación, capacitación para el trabajo, protección y asistencia jurídica, afirmó este viernes la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de este organismo asistencial correspondiente al presente año, donde  rindió su Quinto Informe de Actividades.

Acompañada del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como de su hija Mané Cué Sánchez, y servidores públicos de la administración estatal, quienes se dieron cita en el Salón  Gobernadores del Palacio de Gobierno, Sánchez Cámara aseguró que las acciones implementadas por el DIF Estatal tienen como objetivo primordial estimular un cambio social, principalmente a través de la eliminación de todas las barreras que generan la discriminación y la discapacidad.

“Construir una sociedad equitativa no es sencillo, pero tampoco imposible; por eso, creemos firmemente que si dirigimos correctamente la asistencia social del gobierno podemos impulsar un cambio que establezca los cimientos de una sociedad más justa y equitativa”, aseguró.

Al término del Quinto Informe de Actividades, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su satisfacción ante los resultados generados por el DIF Estatal, al tiempo de asegurar que los proyectos del DIF rompieron la inercia de la política asistencial y la transformaron en un modelo de corresponsabilidad ciudadana que impulsa el trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno para brindar apoyo a las personas que más lo necesitan.

Bajo este modelo –señaló el mandatario oaxaqueño- se desarrolló el exitoso programa Cocinas Comunitarias, que comprobó su eficacia y pertinencia al ser reproducido en todo el país a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

“Todos los resultados positivos obtenidos son fruto del extraordinario trabajo que ha realizado el equipo del DIF durante estos cinco años; es reflejo de un profundo compromiso con todos los ciudadanos oaxaqueños; es el reflejo de un gobierno que desea incluir a toda la sociedad en el cambio que necesitamos para ser un mejor Estado”, subrayó Cué Monteagudo.

Programas sociales, diseñados para combatir el rezago alimenticio

En tanto, con la plena conciencia de que esta institución tiene como objetivo enfrentar  con firmeza el reto histórico de alcanzar un Oaxaca de armonía y esperanza, de esfuerzo y trabajo, pero sobre todo, de paz y progreso, Mané Sánchez Cámara afirmó que los programas sociales que implementa el DIF Estatal están diseñados para combatir el rezago alimenticio, sobre todo en la población infantil.

Además de atender y erradicar la problemática de la violencia intrafamiliar; establecer políticas para incluir a las personas con discapacidad,  acompañar a la niñez oaxaqueña en el ejercicio de sus derechos y orientar a la familia oaxaqueña para su pleno desarrollo.

Mané Sánchez aseveró que los esfuerzos del DIF están encaminados a crear políticas públicas que tengan una estructura horizontal, y así fomentar la participación de la sociedad y sus organizaciones, y sobre todo, de las y los beneficiarios.

Situación por la que –subrayó- la  participación activa de las comunidades en los programas es fundamental para que hagan suyos los frutos recolectados, toda vez que esta  nueva forma de impulsar el desarrollo social permite al Gobierno y Pueblo de Oaxaca, la creación de una red de interacción directa entre la administración estatal, los municipios y las y los beneficiarios.

 2 mil 350 cocinas comunitarias

Prueba de ello es que con esta misma filosofía, la institución que preside Mané Sánchez Cámara creó el Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria. Se trata de un esquema que  hoy se replica a nivel nacional y que en Oaxaca  ha permitido poner en operación 2 mil 350 cocinas comunitarias ubicadas en 389 municipios, donde se mejoran las condiciones de nutrición y salud, calidad de vida y del ejercicio de los derechos humanos de 205 mil 927 personas.

Sostuvo que la participación y organización comunitaria ha permitido incorporar proyectos productivos que detonen oportunidades de desarrollo, promoviendo también  la generación de capacidades y habilidades en los ámbitos de educación, salud, sustentabilidad, equidad de género y derechos humanos.

Asimismo –comentó- con la finalidad  de acompañar y ser orientadores del desarrollo de la niñez oaxaqueña, se han desarrollado diversos programas para promover sus derechos previniendo el trabajo infantil, la explotación sexual y los riesgos psicosociales como el consumo de alcohol y otras sustancias que generan adicción, añadió.

Aunado a lo anterior, en colaboración con la Fundación “Alfredo Harp Helú”, el Sistema DIF Estatal se ha convertido en un constante promotor de la lectura con el programa “Seguimos Leyendo”, al tiempo de desarrollar una red estatal de niñas y niños difusores de los derechos, coordinada por el Sistema Nacional DIF.

“Entendemos que una sociedad fuerte es una sociedad incluyente, donde todas y todos aportamos nuestro esfuerzo y luchamos día a día por tirar el muro de los prejuicios y la discriminación”, subrayó.

Por ello –añadió Sánchez Cámara- desarrollamos un esquema integral de atención a las personas con discapacidad, que tiene como objetivo incrementar la inclusión de este sector de la población, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.