Disminuyó 0.8% deserción escolar en Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 4 de enero de 2016.- De acuerdo a los indicadores de educación media superior en Oaxaca, la deserción escolar tuvo una disminución al pasar de 14.2 por ciento en 2010 a 13.4 por ciento en 2014.

En el mismo lapso la matrícula creció de 136 mil 582 estudiantes a 148 mil 328. Dicha cifra representa 12 mil estudiantes más de los que se tenían al inicio en el sexenio, sobre todo en los subsistemas de educación estatal que actualmente absorbe más del 60 por ciento del total de matrícula.

Sin embargo de cada 100 personas que en México reprueban el nivel medio superior, 36 están en Oaxaca según datos de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior.

La reprobación es sin duda proporcionalmente alta, no en todos los casos tiene una relación directa con el abandono escolar. Hay contextos que aun en la deserción no se observa la reprobación y otros en los que aun sin reprobación presenta altos índices de deserción escolar.

Raúl Hernández Reyes, secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, señaló que el reto entonces de evitar el abandono escolar en este nivel educativo, ofrecer una educación con sentido y significado para la juventud, especialmente para quienes viven en áreas rurales e indígenas con alto y muy alto grado de marginación.

La comunidad educativa tiene como reto el de avanzar, incluyendo a los jóvenes de estudiar el bachillerato sin excluirles con una educación que responde a sus expectativas, necesidades personales y de la comunidad, para hacer de la escuela un momento y espacio atractivo,

Planearse retos y avances en materia de educación media superior es un tema demasiado ambicioso debido a que si algo ha caracterizado al sistema educativo es su desigualdad, expuso.

De modo claro dijo, se observa en los resultados de aprendizaje que el certificado de bachillerato como el de educación básica tienen significados tan distintos en las realidades educativas en el estado de Oaxaca.

Manifestó que los retos y prioridades suelen ser distintas, mientras que en algunos planteles es lograr la incorporación de poblaciones escolar y evitar su deserción, en otros no ocurre así.

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