Dos unidades de monitoreo registrarán calidad del aire en Oaxaca

Redacción

Oaxaca, Oax., 29 de enero de 2016.- El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) dio a conocer que en la capital del estado se cuenta con dos unidades de monitoreo atmosférico.

“Estas unidades están equipadas para medir la concentración de contaminantes ‘criterio’, llamados así, porque tienen el mayor impacto en la salud humana”, informó la directora general del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas.

Recalcó que este equipo especializado funciona para medir la concentración de contaminantes los 365 días del año y  “permite obtener información para diseñar medidas, encaminadas a acciones para reducir la concentración de contaminantes, asimismo, mantener informada a la población a través del reporte diario de la calidad del aire”.

Hizo notar que la primera unidad de monitoreo atmosférico se localiza desde el año 2012 en las instalaciones del Cedart y la segunda, se localiza en la agencia de Santa Rosa Panzacola e  inició su funcionamiento  a partir de septiembre de 2015, con la cual se extiende  el área de monitoreo a la zona metropolitana de Oaxaca.

Ambas unidades, son fundamentales para realizar la vigilancia permanente de la calidad del aire y conocer el comportamiento de los contaminantes atmosféricos.

La titular del IEEDS agregó que se ha publicado la información de la Calidad del Aire a la sociedad a través de un semáforo, el cual está conformado por diferentes colores como referencia para informar a la población sobre los niveles de contaminación prevalecientes.

De esta manera autoridades y habitantes pueden tomar las medidas pertinentes para proteger la salud; el semáforo se puede consultar diariamente en la página www.ecologíaysustentabilidad.oaxac.gob.mx y redes sociales.

Iturribarría Rojas agregó que a través del Programa de Contingencias Atmosféricas -el cual sirve para actuar ante posibles escenarios de mala calidad del aire- se conforma un comité interinstitucional, a través del cual se toman medidas y acciones preventivas e informativas  para disminuir los contaminantes e informar a la población para evitar daños a la salud en caso de alguna contingencia.

Dicho comité está integrado por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Secretaría de Seguridad Pública (SPP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Semarnat, Profepa  y el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Finalmente, la funcionaria exhortó a la población que habita o transita en la zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, a contribuir con acciones para prevenir y reducir las emisiones de los contaminantes para proteger la salud de los habitantes, sobre todo a los grupos vulnerables: niñas, niños, personas mayores y personas con alguna enfermedad crónica respiratoria, quienes son las principales afectadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.