El candidato del PRI debe tener la capacidad de sumar: Villacaña

Javier Villacaña, secretario de Administración/Foto: archivo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2016.- En la recta final de la definición de la o el abanderado a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente municipal capitalino, Javier Villacaña Jiménez, aseguró que el candidato debe ser el que no dividida, no polarice ni fracture, que tenga la capacidad de sumar a los que no pueden ser y tenga muy claro que para ganar tiene que sumar.   

El también aspirante a la gubernatura del Estado, aclaró que quien marca las normas y los tiempos es el propio PRI, aparejado a lo que marca la ley electoral. Puntualizó que todos los y las aspirantes, tienen que sujetarse a la convocatoria porque ahí vendrán las bases y elementos “para saber no nada más quién quiere, si no también quién puede”.

De acuerdo a Villacaña Jiménez, en los procesos electorales hay dos tiempos: el de las definiciones de las candidaturas y el tiempo del proceso formal legal.   “Al final para poder llegar a donde se tiene que llegar (la gubernatura) el secreto es sumar”, apuntó. Advirtió que se puede buscar un espacio de elección popular si lastimas a alguien porque en la constitucional te la va cobrar.

 A su juicio, en el tema electoral se generan muchos mitos. Sin embargo, advirtió que si la dirigencia nacional no toma una decisión correcta, “los resultados no serían los idóneos”. Dijo entonces que el gran reto del Comité Ejecutivo Nacional (CE) del PRI, quien es quien determina todo, “es analizar los pros y contras de todas aspiraciones que tiene su derecho a manifestarse”.   

Habrá quienes tienen muchos puntos a favor o en contra, pero cualquier militante del PRI su primera prerrogativas es buscar y aspirar, concedió el munícipe capitalino. Destacó que a los órganos de dirección toca tomar la decisión más idónea, tomando muy en cuenta la coyuntura que se vive, porque cada elección es diferente tiene su particularidad.   Recordó la elección municipal de Pablo Arnaud Carreño, que fue la primera figura de candidatura ciudadana en un partido (el PAN), quien derrotó a un político de cepa pura: David Palacios.

Lo mismo perdió Alfonso Gómez Sandoval, perdió contra Alberto Rodríguez, quien no sabía nada de política. “La política es coyuntural y atípica”, anotó. Bajo esa perspectiva, señaló que lo que tienen que analizar quienes tienen en sus manos la gran responsabilidad de quién tiene que ser el candidato: “que sea un candidato que no fracture, que una que no divida y polarice.

Que tenga la capacidad de sumar a los que pueden ser y que tenga muy claro que para ganar tiene que sumarse”.   Y es que reconoció que la elección debe ser importante para el PRI nacional, toda vez que en Oaxaca ha ido perdiendo votos, cuando en elecciones pasadas, el Estado había sido un bastión en el que aportaban en cualquier elección más del 600 mil votos.

En la actualidad, admitió que el electorado es más demandante, participativo y más crítico.   Por ello, lo importante es que se puedan construir propuestas muy viables que la gente diga: confió, creo y va. Villacaña Jiménez, destacó que en procesos electorales a veces se le da más importancia al por qué no votaron, “como si eso fuera responsabilidad de una persona”.

Confió entonces, que el actual proceso electoral, se privilegien las propuestas y no lo que ha sucedido en los últimos años, “la descalificación”.   El munícipe alertó que en la lucha real, es decir la competencia constitucional, los candidatos no están enfocados a construir sino a cómo te destruyo.

Villacaña Jiménez, dijo que Oaxaca se merece un año electoral en el que gane la propuesta para que ganen las y los oaxaqueños y no que sea un proceso electoral para seguir denostando y agraviando a un Estado que no ha podido salir del bache del famoso del 2006.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.