‘El Chapo’ debe pagar condena en México: politóloga

28AAML ... MARZO 3, 2010 ... INFORMACION ... FOTO: LUCIA GODINEZ ... AMPARO CASAR, DURANTE LA MESA EQUILIBRIO DE PODERES, DEL FORO DE ANALISIS Y DISCUSION SOBRE LA REFORMA POLITICA ENVIADA POR EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

 

Jaime Guerrero

Oaxaca,  Oax. 09 de  enero de 2016.- Tras la recaptura del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loaera, alías El Chapo, María Amparo Casar Pérez, especialista en temas de política mexicana e investigadora del sistema presidencial, corrupción, transparencia y rendición de cuentas, dijo es fundamental demostrar que las instituciones de México son capaces no solo de pescar al Capo, sino de juzgarlo de acuerdo a la leyes mexicanos y que pague la condena que tiene que pagar donde cometió los crímenes.  

Al desestimar la extradición del líder del Cartel de Sinaloa, la Doctora por la Universidad de Cambridge, recordó que con la fuga de Guzmán Loaera se demostró que “no fuimos capaces de mantenerlo adentro”. Por lo tanto, es fundamental que se juzgue y pague su condena en México.  

Fue el pasado 11 de julio de 2015 cuando Guzmán Loaera, se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, posteriormente que, Guzmán Loera era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.

Tras su participáción en el foto Agenda por Oaxaca, celebró la recaptura del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loaera, El Chapo  y destacó el papel de la Marina Armada de México.

  “Para mi es fundamental demostrar que las instituciones son capaces no solo de pescar al “Chapo” sino de juzgar de acuerdo a la leyes mexicanas y que pague la condena de tiene que pagar donde cometió los crímenes”, asentó.  

Aclaró que la captura del “Chapo” aun cuando es de celebrarse, no resuelve los problemas que padece el país en esa materia porque México sigue siendo un país con muy pocas capacidades de procuración de justicia que involucran a los ministerios públicos e involucran al Sistema Judicial y al Sistema de Inteligencia.

Además recordó que el poder financiero del narcotráfico, operativo, la penetración de las policías y en general de todo el circuito del sistema legal sigue intacto y por tanto se tiene que trabajar más allá de capturar capos.

De mismo modo lamentó que no se cumpla con  dar seguridad a la ciudadanía. Destacó que el Estado mexicano debe cumplir con la obligación básica de dar seguridad en territorio delimitado sin embargo señaló,  no está cumpliendo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.