Emite Protección Civil recomendaciones para el manejo de gas doméstico

*Ante la omisión de la SENER respecto a empresas gaseras de Oaxaca, Protección Civil emite recomendaciones básicas para el manejo de gas doméstico

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2016. La Secretaría de Energía es la encargada por ley de controlar, administrar y regular todos los medios energéticos (combustibles, energía eléctrica, material radioactivo), y que por tanto tendría que garantizar la buena  operatividad de las empresas gaseras en el estado, sin embargo en Oaxaca no se conocen operativos para revisar que esto se cumpla.

Este fin de semana sobrevino la explosión de un cilindro, lo que derivó en la muerte de una persona, y aunque pudo haber sido un error en el manejo del combustible, no se descarta que lo corroído del tanque haya propiciado una fuga que derivó en el fatal percance.

El supervisor de Riesgos Químicos del Instituto Estatal de Protección Civil, Marco Antulio Salazar Gómez, recomendó para evitar riesgos por mal manejo, que a partir de la cantidad de gas que se consuma, se determine el uso de un tanque estacionario o de cilindros menores. 

Hizo hincapié en que la tubería de conducción de gas deberá ser invariablemente de cobre, el tanque deberá tener regulador y se deberá observar una distancia básica de 6 metros lineales entre el tanque y cualquier sistema de combustión, estufa, calentador, etcétera.  

Lo que sucede regularmente en los domicilios en Oaxaca dijo, es que no sabemos usar una instalación de gas, no priorizamos la revisión del buen estado del cilindro, e incluso colocamos cosas encima del mismo, aspectos que podrían propiciar graves accidentes., sobre el estado físico aparente de un tanque, esto explico el especialista.  

Ante la sospecha de una fuga de gas dijo Salazar Gómez, la cual puede partir de un olor penetrante característico del gas, se debe conservar la calma, hay que cerrar la llave de conducción del tanque de manera inmediata, no taponearle con pasta, chicle, cera, jabón ni nada que se le parezca y llamar a los servicios de emergencia.  

Ante el panorama, el técnico en riesgos químicos señaló que todas las empresas gaseras deberían contar por ley con un escuadrón especializado de acción ante fugas de gas, pues son ellos los directos responsables del tema.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.