En 2015 se registraron las temperaturas más bajas en Oaxaca

 

 Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 25 de enero de 2016.- Pese a las drásticas temperaturas de las últimas horas, no son las más bajas de los últimos años, informó la meteoróloga de Protección civil estatal Sofía Janet Jiménez, quien recordó que fueron más bajas aun en los años anteriores: 2013, 2014 cuando se registraron temperaturas de -2 grados, y en el 2015 llegamos al grado de congelación: 0 grados centígrados.

Mientras que en las últimas horas la mínima fue de solo 1 grado, esta temperatura mínima se registró en Nochixtlan y Tlaxiaco donde se advirtió la caída de aguanieve.

Para las próximas horas se mantiene el pronóstico de lluvias aisladas y ambiente frío en territorio oaxaqueño, para este lunes el sistema frontal número 34, se extiende sobre el norte de Sonora y Chihuahua, se asociará con un canal de baja presión de núcleo frio sobre el noroeste del territorio nacional., estas son condiciones favorables para generar la Octava Tormenta Invernal de la temporada, lo que implica un nuevo y marcado descenso de las temperaturas.

En Valles Centrales la temperatura mínima este domingo fue de 5.5 grados, esto por lo remanentes del frente frio 33; en este sentido la Meteoróloga recordó que la temporada de frentes fríos continuará, este periodo se pronostica culmine hasta mediados de mayo cuando inician las tormentas tropicales. Los meses considerados con las más bajas temperaturas recordó, son: diciembre, enero y febrero. 

Ante las bajas temperaturas, Protección Civil de Oaxaca, emitió para población en general recomendaciones que buscan salvaguardar salud y protección a la vida ante las bajas temperaturas.

  • Utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado cerrado.
  • Tapar las rendijas y aberturas en puertas y ventanas.
  • Evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda; poner especial cuidado en el uso de veladoras.
  • Procurar que todos los miembros de la familia consuman frutas y verduras ricas en Vitamina A y C.
  • Consumir líquidos en abundancia. Las bebidas alcohólicas no proporcionan calor, sino hacen que se pierda más rápido.
  • Evitar hacer ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa.
  • Prever cobijas, cobertores y chamarras a toda la familia., Las horas más frías son durante la madrugada.
  • Al salir de algún lugar con temperatura agradable, proteja boca y nariz, ya que un cambio brusco de temperatura puede propiciar enfermedades.
    • El frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos, por lo que se recomienda estar al tanto y proteger a las personas adultas mayores. 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.