En educación y elecciones, nadie por encima de la Ley en Oaxaca: Osorio Chong

Humberto Cruz Matías

Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó aquí la Reunión de Seguridad, Región Sureste, a la que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y Marina; la titular de la Procuraduría General de la República y  los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán y representantes del gobierno de Quintana Roo.

En el encuentro celebrado en el Ex Convento de Santo Domingo, los servidores públicos acordaron focalizar esfuerzos en los municipios y regiones de mayor índice delictivo para mantener la tendencia a la baja de los indicadores de delitos del fuero común como robos, asaltos, homicidios y robo de vehículos, además una estrategia coordinada contra el crimen organizado.

Elecciones; intereses individuales no alterarán los comicios

En una conversación con ORO División Noticias al término de esta reunión, el secretario de Gobernación  advirtió que habrán de poner particular atención al proceso electoral  que se  desarrollará en Oaxaca para evitar que intereses individuales o de grupos alteren el ejercicio democrático y los asuntos de interés público.

Osorio Chong recordó que en el 2015 dialogaron una y otra vez con los grupos que amenazaban las elecciones y “ante la negativa recurrente tuvimos que actuar” recalcó, en referencia a la sección XXII, a la que no mencionó por su nombre pero que fue la única organización social y política con que la que mantenían interlocución.

Aclaró  de paso que así será en las 13 entidades federativas del país en donde habrá elecciones este año y en 12 de las cuales se renovarán los gobiernos estatales.

Educación; Ahora Oaxaca es ejemplo.

Acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, y el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el responsable de la política interna del país dijo que hasta el año pasado esta entidad estaba en el centro de la crisis educativa de la república mexicana y hoy es ejemplo en los mecanismos de aplicación de la Reforma Educativa.

Destacó que a pesar de los señalamientos en su contra y contra la Secretaría de Gobernación en el diálogo permanente que sostuvieron con dirigentes del magisterio oaxaqueño, nunca se negoció la Reforma Educativa y frente a la negativa constante tomaron la decisión de “acompañar al gobernador Cué en la recuperación y transformación del IEEPO.

Miguel Ángel Osorio Chong expuso que el objetivo final de estas acciones es lograr una educación de calidad, y la educación de calidad tiene que ver con la evaluación, profesionalización y respeto a los derechos laborales de las maestras y maestros de Oaxaca,  el compromiso y participación de los padres de familia en la toma de decisiones en las escuelas y la responsabilidad de los gobiernos para garantizar el equipamiento y la infraestructura de las instituciones educativas, “porque no es posible que existan escuelas sin baños o sin mobiliario suficiente” remarcó.

Aceptó también que frente a las exigencias de dialogo por parte de la Sección XXII mantendrán la posibilidad de reunirse pero tiene que ser un dialogo abierto, de cara a la sociedad y con la claridad de posturas para saber a dónde se quiere llegar, “y la nuestra ya la conocen”.

“Frente a la insistencia de los grupos minoritarios dentro del magisterio, decimos que sí,  si es posible dialogar, pero si afectan a los demás se aplicará la Ley” sostuvo Osorio Chong.

Chimalapas hay dos rutas, la principal son los acuerdos.

El secretario de gobernación anunció que el conflicto de Chimalapas se atiende por dos vías, una de ellas es la cantidad de recursos legales interpuestos que se revisan y se desahogan y la otra, “la más importante, es la búsqueda de acuerdos entre comunidades”

Reconoció que los gobiernos de Chiapas y Veracruz han expresado ante la secretaria de Gobernación que cualquier resolución en torno a Chimalapas les concierne y les afecta. Anunció también que la próxima semana habrá una reunión con los gobiernos de Oaxaca y Chiapas junto con las dependencias federales en donde esperan alcanzar los primeros acuerdos.

El secretario de Gobernación subrayó que por ahora uno de los temas prioritarios es el garantizar la seguridad en esa zona por lo que se están tomando medidas para acercar a los cuerpos de seguridad a la zona.

Recordó que en su natal estado de Hidalgo, donde él fue gobernador hace 15 años, logró desactivar, con diálogo y acuerdos, muchos los conflictos agrarios y de límites que situaban a su entidad como una de las regiones más álgidas del país.

En la entrevista con Noticieros de Organización Radiofónica de Oaxaca el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que frente a los escenarios internacionales adversos, la disciplina financiera del gobierno de enrique Peña Nieto ha evitado el derrumbe de la economía nacional.

Sostuvo que a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo y el alza en el precio del dólar, en México se mantiene el índice de inflación más bajo de los últimos 30 años y el crecimiento en la taza de empleo más alto de los últimos dos sexenios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.