En Oaxaca hasta 6 intentos de suplantación de identidad al mes

Mayra Ricárdez Luna

Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2016.- La Secretaría de Relaciones y Exteriores (SRE) Oaxaca, detecta cada mes entre cinco y seis intentos de suplantacion de identidad, principalmente de personas centroamericanas e incluso de algunos mexicanas que buscan evadir la Ley. Las actas apócrifas quedan al descubierto cuando las  interesadas buscan obtener su pasaporte para salir del país, informó el delegado en Oaxaca, Francisco Ángel Maldonado.

Explicó que en el estado se da también un fenómeno curioso, casos donde los tutores o padres registraron más de una vez al menor, y  cuando estos intentan hacer trámites legales, enfrentan las consecuencias.

En el 2015, dicha secretaría cerró con 36 mil pasaportes autorizados a oaxaqueñas y  oaxaqueños provenientes de las ocho regiones del estado, entre el 60 y 65 por ciento de solicitudes son de paisanos o paisanas potencialmente migrantes indicó el funcionario, aquellos que buscan obtener este documento de ley para luego solicitar la VISA, el derecho a obtener el documento lo tiene todo aquel que cuente con la documentación oficial de identidad en regla y que pague los derechos que la Ley establece.

Al respecto Ángel Maldonado recordó que el pasaporte no es definitorio para la obtención de la VISA, los trámites son totalmente independientes, puesto que la VISA la otorga o no directamente el gobierno americano, sin embargo partiendo de que son oaxaqueños o oaxaqueñas  que seguramente buscarán el cruce a los Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores está en estrecha coordinación con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, buscando prevenir  riesgos de intentar el cruce ilegal a los Estados Unidos.

Oaxaca concluyó, se encuentra en la media nacional de solicitudes, el Norte y estados del Bajío del país son los que registran la mayor demanda ante su cercanía con la frontera, en Oaxaca en el 2015 se registró un breve incremento en el número de solicitudes respecto al 2014.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.