Familias de Tomaltepec, herederas del sabor y tradición

 

Citlalli López

Oaxaca, Oax. 05 de enero de 2016. Al menos el 60 por ciento de las familias que habitan en este lugar ubicado en la región de los Valles Centrales, se dedica a la elaboración de roscas, que los convierte en los reyes del sabor.

Don Ignacio es heredero de medio siglo en arte tradicional de hacer pan, y en estas fechas su horno humea el dulce sabor de las roscas de reyes magos.

Junto con su esposa mantienen vivo este oficio que cada seis de enero engalana las mesas de cientos de familias.

Cada pan que elaboran sale de la panadería Gaby ubicada en la calle 5 de mayo en Santo Domingo Tomaltepec.

La labor de preparar las roscas inicia desde las cinco de la mañana con la mezcla de todos los ingredientes: harina, azúcar, sal, huevos. Lo anterior se hace durante 45 minutos para posteriormente ser colocada en una artesa en donde reposa otros 20 minutos.

 

Una vez con la masa lista, se va dando forma a las roscas y al mismo tiempo se introducen los niños Dios, cuyo simbolismo dentro del pan tiene una explicación católica.

Don Ignacio explica que la forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin; las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Mientras que la figura del niño Jesús escondida al interior del pan simboliza cuando José y María protegen a Jesús de Herodes.

Graciela, esposa de Ignacio, lleva siete horas continuas de trabajo. Adelantándose al alba la mujer  visitó delantal y comenzó la labor heredada por su padre desde hace más de 25 años.

En este año, explica, la situación se ha tornado más difícil debido al incremento en los precios de los productos básicos.

Lo anterior ha ocasionado que las ventas se hayan desplomado en un 50 por ciento en comparación con cinco años atrás.

Actualmente son comercializadas unas 500 roscas mientras que en otros tiempos la familia llegó a colocar en el mercado hasta mil en los distintos municipios de los Valles Centrales.

Aún así, la mujer asegura que seguirá haciendo pan hasta que Dios la reclame en el cielo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.