Fernando Benítez, protagonista del periodismo cultural mexicano

MEXDFMayo1986. Fernando Ben’tez entrevista en su casa. FOTO:Pedro Valtierra/CUARTOSCURO

Notimex

México, 16 de enero de 2016.-Como uno de los principales protagonistas del periodismo cultural mexicano que supo ser ejemplo para las nuevas generaciones de escritores, es recordado Fernando Benítez (Ciudad de México, 1912–2000), a 104 años de su nacimiento, que se conmemora este 16 de enero.

Pionero en la creación y dirección de los suplementos culturales, Benítez ejerció la labor periodística por casi 70 años, como lo detalla el libro “México en la Cultura (1949-1961). Renovación literaria y testimonio crítico”.

El ejemplar, que forma parte de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, explica como la experiencia de Benítez en los tabloides lo llevó a registrar el pulso artístico y cultural del país.

Su talante hacia la labor cultural lo llevó a fundar la “Revista Mexicana de Cultura”, así como los suplementos “México en la Cultura”, “La Cultura en México”, “Sábado” y la aún existente “Jornada Semanal”, recordó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

“Percibía que ya había sectores de la sociedad, intelectuales sobre todo, que requerían un espacio de expresión más amplio (…) sabía del vacío cultural en nuestra prensa diaria”, explica Víctor Manuel Camposeco en el libro “México en la Cultura (1949-1961)”.

En el suplemento “México en la Cultura” el periodista reunió a escritores nacionales como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan José Arreola y Carlos Fuentes. Pero también llamó a las plumas extranjeras de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Jean Paul Sartre.

En las páginas del suplemento dio espacio a los nuevos talentos del país en aquella época: José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Emmanuel Carballo y Raquel Tibol, entre otros.

El escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), autor de “La batallas en el desierto” aseguraba que Fernando Benítez era uno de los fundadores del llamado nuevo periodismo.

Pero la labor de Benítez no se limitó al terreno periodístico, su obra se extendió hasta lo antropológico e histórico, produciendo lo títulos “Viaje al centro de México”, “Un Indio zapoteco llamado Benito Juárez”, “De la Conquista a la Independencia”, “En la tierra mágica del peyote”, “Los indios de México”, “El rey viejo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.