INE tiene el reto de homologar elecciones en 2016: consejero

Notimex

México, 29 de diciembre de 2015.- El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que uno de los grandes retos del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2016 es homogeneizar la calidad de las elecciones que se celebran el 5 de junio, lo cual contribuirá a incrementar la credibilidad de las autoridades electas.

Explicó que la homologación de las reglas para la celebración de los comicios en las entidades federativas, así como los procedimientos para el nombramiento de los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) permitirá lograr mayor calidad en las elecciones.

El INE realiza un catálogo de temas para que una vez que concluyan las elecciones de 2016 en las 13 entidades federativas -12 de las cuales renovarán la gubernatura- y antes de que empiece el proceso comicial de 2018 se puedan poner sobre la mesa, puntualizó.

Precisó que la reforma en materia político-electoral 2014 dejó varios aspectos en el aire y diversos temas que se deben precisar, como las atribuciones de las autoridades electorales, facultades y reglas específicas sobre la integración de los organismos locales.

El consejero refirió que la atribución que la reforma otorgó al INE de designar a quienes integrarán los OPLEs, lo que abona en la credibilidad de las elecciones locales.

Reconoció que la elección de las consejeras y consejeros locales en las entidades que celebraron comicios el 7 de junio de 2015 no dejó contentos a muchos partidos políticos, “lo cual es bueno, porque quiere decir que no les dimos gusto como ellos hubieran querido”.

Arturo Sánchez admitió que “sí había una preocupación por parte de la ciudadanía en los estados, de que el gobernador estaba metiendo las manos, ahora ya no pueden echarle la culpa al Ejecutivo estatal, al Congreso local o a los partidos”.

Se trata, subrayó, de nueva atribución “muy compleja”, pero garantiza la imparcialidad en la integración de los OPLEs, ya que los interesados deben aprobar un examen de conocimientos.

Además, presentar un ensayo y finalmente pasar a la etapa de entrevista, en la cual se valora la claridad que tienen sobre los valores democráticos y los principios rectores de imparcialidad, objetividad y capacidad para construir acuerdos.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, indicó que en la actualidad los organismos locales se integran con los mejores perfiles de ciudadanas y ciudadanos capacitados que cumplen con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, como el título, la cédula profesional y la residencia de al menos cinco años.

Observó que con la aprobación de la reforma constitucional, el INE no sólo organiza las elecciones a nivel federal, sino que participa en algunas actividades específicas para coordinar procesos electorales en las entidades federativas sin que las nuevas atribuciones invadan la autonomía de los órganos electorales locales.

El programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, y otras emisiones de la serie se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.