Inicia hoy registro de aspirantes a gubernatura en el PRD

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de enero de 2016.- Este lunes 11 inicia el registro de precandidatos o precandidatas al cargo de gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y concluye hasta el próximo 15 de enero.

Por lo pronto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, dijo que tiene confianza en que se pueda construir una candidatura de unidad.

Frente a los disensos de grupos por elegir a la candidata o candidato, particularmente de Jesús Romero López, que impulsa a Benjamín Robles Montoya, senador de la República; y el grupo que apoya a Estefan Garfias, entre ellos, Amador Jara, Raymundo Carmona y Antonio Altamirano, este último justificó que en los partidos políticos y sus procesos internos es normal que quienes militan, así como líderes apoyen a sus candidatas y candidatos, sin que signifique que no existe unidad.

El exdiputado federal, admitió que para ganar las tribus y grupos necesitan ponerse de acuerdo, “privilegiar el interés del PRD por encima de cualquier interés de grupo o personales”.

El método de selección del candidato a gobernador, será el consejo estatal electivo, el cual será procesado por una Comisión Estatal de Candidaturas, integrada por líderes de todas las expresiones. Del PRD.

Ese órgano emitirá un dictamen en base a encuestas y valoraciones políticas, el cual será valorado por el Consejo Estatal, en caso de que no exista un candidato de unidad.

Sin embargo, en la definición de la candidatura a la gubernatura por el PRD hay pláticas en la dirigencia nacional que encabeza Agustín Basave, “si hubiera una candidatura de unidad también tendría que ser avalado por la dirigencia nacional”.

Pese a la resistencia de grupos y la presunta negativa del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, porque el candidato no sea el senador Benjamín Robles Montoya, quien ha manifestado ante el líder nacional del PRD, su apoyo al diputado federal con licencia, José Antonio Estefan Garfias.

“El PRD del 11 al 15 de enero abre su periodo de registro de candidatos a la gubernatura del estado. Con mucha anticipación emitimos nuestra convocatoria para el elegir candidata o candidato a la gubernatura, alcaldías, concejales y diputaciones locales”.

El proceso de precampaña a gubernatura se elegirá el próximo 26 de enero al 24 de febrero; para el caso de los aspirantes a candidaturas para diputaciones locales del PRD, el registro será del 1 al 5 de febrero; el periodo de precampaña sería del 15 de febrero al 11 de marzo y su inscripción ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el 27 de marzo.

Para quienes aspiren a las presidencias municipales, el registro será del 23 de febrero al 13 de marzo, mientras que el registro ante el órgano electoral del 29 de febrero al 7 de marzo.

Hasta el 15 de enero se toman las definiciones para la coalición y tiene de plazo hasta el próximo 25 de enero para registrar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.