Intentó el Chapo Guzmán llevar su vida al cine

MVS

México, 09 de enero de 2016. Una de las principales líneas que llevó a las fuerzas federales a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue su pretensión de llevar a la pantalla grande su controvertida vida, aseguró la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, quien subrayó que el presunto narcotraficante volvió al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”.

En conferencia de prensa realizada en el hangar de la PGR, precisó que la dependencia tuvo conocimiento con base en los trabajos de inteligencia de la reunión de los abogados del “Chapo” con parte del elenco artístico y sus productores.

 “Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo cual estableció comunicación con actrices y productores.

 “Esto, ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, detalló.

Momentos antes del despegue de la aeronave que llevó a Guzmán Loera al penal del que escapó seis meses antes, la procuradora precisó los pasos que siguieron las fuerzas federales para ubicarlo en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde se registró un enfrentamiento con saldo de un elementos castrense lesionado, cinco delincuentes abatidos y otros seis detenidos.

 “En esta operación-persecución, el personal naval siguió por el interior de los túneles y red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos.

 “Ante la alerta por el robo de los automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades y detener a los delincuentes.

 “Al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, elementos de las fuerzas participantes procedieron a su intercepción y la detención de Guzmán Loera y Gastélum Ávila”, afirmó.

Para llegar a la guarida del líder del cártel del Pacífico, las tropas de la Armada de México lo ubicaron en octubre pasado en un rancho de Pueblo Nuevo, Durango, lugar del que escapó con dos mujeres y una niña, a través de una cañada, aunque siete de sus cómplices fueron detenidos.

Los datos aportados a la investigación  permitieron descubrir que el Chapo se internó aún más en el llamado “Triángulo Dorado”, donde limitó sus comunicaciones, sin embargo, se tuvo conocimiento a finales de diciembre de su intención de trasladarse a la zona urbana.

Arely Gómez añadió que también se identificó a una persona especializada en la construcción de túneles, quien realizó el acondicionamiento de diversas viviendas en Sinaloa y Sonora.

Por esa razón, se ubicó un inmueble en la ciudad de Los Mochis, donde se montó un operativo de vigilancia que culminó la madrugada del 8 de enero con su captura, junto con su lugarteniente y jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum, ambos trasladados a la ciudad de México.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que con la recaptura del delincuente más buscado en todo el mundo, se cumplió con la sociedad mexicana, a través de un trabajo de alta inteligencia y cooperación.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, puntualizó que esta detención es resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del gabinete de seguridad.

 “Éste es un logro de nuestro país y de nuestras instituciones, es un logro e todos fue sin duda una respuesta de Estado; las instituciones que han entregado estos resultados lo seguirán haciendo tal y como lo han hecho, sin descanso, todos los días en todo el territorio”, apuntó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.