Jóvenes indígenas enfrentan doble reto en procesos de estudio

Rocío Flores

Oaxaca, Oax. 16 de enero de 2016. Una de las dificultades más grandes que enfrentan las mujeres indígenas al acceder a espacios educativos es que la sociedad en general señala que se tiene que adaptar o  contextualizar, sin embargo un reto real es el hecho  que los docentes o quienes están a cargo en las instituciones se adapten al contexto de ellas y que intenten conocer también su perspectiva, señaló una de las ex becarias del Fondo Guadalupe Musalem.

Maricela Zurita Cruz, fue becaria del 2006 al 2009  de este Fondo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, organización que apoya con recursos económicos a jóvenes indígenas que desean continuar con estudios de bachillerato; expuso que  regularmente se da por hecho que las  mujeres u hombres que vienen de pueblos originarios saben perfectamente el español, que saben o debe saber ubicarse en la ciudad  y sobre ese criterio nos evalúan, lo cual hace más complicado su proceso de aprendizaje o adaptación al sistema escolar.

Entrevistada  durante el arranque de la campaña “Tu donativo cambia su vida” del Fondo de Becas Guadalupe Musalem- asociación que este 2016 cumple 20 años apoyando la educación de jóvenes mujeres originarias de comunidades rurales- la ex becaria, ahora licenciada en Educación compartió su experiencia, dificultades y logros como becaria de este fondo.

Maricela es de origen chatino, proviene de San Juan Quiaje en Santa Catarina Juquila, una población de la Costa oaxaqueña, donde curso sus primeros estudios y posteriormente fue beneficiaria de la beca,  durante tres años, en los que fue acompañada de un proceso de formación con un enfoque de género y desde un punto de vista intercultural “bastante bien cuidado” ahora  da cuenta de lo fundamental que este concepto de la interculturalidad, tan de boga en el país, sea una realidad.

¿Crees en la necesidad de maestros bilingües en las escuelas?

Claro, es fundamental,  recibir educación en tu lengua es un derecho. El estado tiene que garantizarnos el derecho a una educación desde nuestras lenguas  para el caso de los pueblos originarios y es algo que no ha hecho. Está ahí y no se respeta,  en las escuelas primarias los maestros o maestras no son bilingües  pero eso no quiere  decir que son los responsables, es el sistema, apuntó la ahora integrante del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Sin embargo apuntó que pese a  ello muchas mujeres, jóvenes becarias han logrado superar estos obstáculos.

“Se habla mucho del  tema de la interculturalidad en estos tiempos así como la idea  que todos los proyectos deben adecuarse a  los contextos culturales, pero lo que hemos visto, no solo con las mujeres indígenas, es que estamos en un sistema en donde no se toman en cuenta nuestras necesidades básicas, nos se toma en cuenta que nosotros vivimos en condiciones distintas”.

Maricela señaló que el sistema educativo no está adecuado  para entender  que quienes hablan  una  lengua, tienen saberes propios.

“Llegamos a la ciudad  y no entendemos de que nos está hablando el docente, no entendemos esa teoría que nos  explica, pero no porque  no seamos inteligentes sino porque estamos primero trasladando  del chatino al español  para medio tratar de entender, esto repercute en nuestras calificaciones y en nuestro avance”.

Sin embargo apuntó: “el reto es esforzarse más pero  hay que reconocer que es un doble esfuerzo, porque además  hay que capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías y en temas que no han sido comunes en nuestros pueblos, son dificultades  que se dan en lo cotidiano” agregó.

Marisela asistió en representación de la presidenta del Grupo de la Mujer Rosario Castellanos a la apertura de la campaña “Tu donativo cambia su vida”, que encabezó, como cada año la cantante  México americana Lila Downs,  quien invitó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña que este 2016 tiene como objetivo recaudar un millón 800 mil pesos, para contribuir a la formación integral de mujeres de comunidades rurales.

“Educando a una joven se construye un mejor mañana” dijo en el acto la cantautora oaxaqueña, quien abrió la charla con reporteras y reporteros con una estrofa de Se te olvida (La Mentira) pieza del también oaxaqueño Álvaro Carrillon y que al final reiteró su invitación a la ciudadnía para que se sume a esta causa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.