¡Justicia y respeto! demandan ciclistas

*Piden sanciones más duras a quienes no respeten la vialidad ciclista

Citalli López

Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2016.- El sol caminó detrás de los edificios que cubren la periferia de la ciudad. El hollín que escapó de un viejo autobús envuelve la bicicleta blanca. Una veintena de ciclistas y peatones se tomaron su tiempo, apropiados de aquél espacio que desde el pasado 19 de enero luce de luto.

Los ojos de Jessica y Ana se mantienen firmes frente a la amargura que pasa por sus gargantas en forma de nudo. Reclaman justicia, expresan tristeza.

Ellas son hermanas de Óscar Ruiz Santiago, quien murió tras ser atropellado por un autobús urbano.

Desde hace tres años, Óscar Ruiz decidió comprar su bicicleta. De poco a poco fue armando su equipo protector: casco, rodilleras, coderas. «Siempre fue precavido. A mi mamá le daba miedo que saliera a la calle en bicicleta, le decía que era peligroso, pero él siempre la tranquilizaba», recuerda Jessica.

La tristeza humedece sus mejillas y su voz se hace más fuerte para pedir respeto a la memoria de su hermano, porque dice, a él lo responsabilizan de lo que pasó pero él no fue su culpa, fue el autobús, explicó.

La mañana del 19, Ana y Jessica se encontraban a unos metros del lugar del accidente, desde lejos pudieron ver la forma en la que el Halcón se metió sobre un carril equivocado. La glorieta en donde Óscar fue atropellado, divide el destino de los automóviles. Los que tiene que ir para Xoxo rodean sobre la derecha de la glorieta, el Halcón tuvo que haber ido por la izquierda.

Óscar era el único hombre de la familia conformada por cinco integrantes; tres hermanas y su madre. A la par de sus estudios Oscar trabajaba en el ADO y dando clases de regularización a niños. Estaba a unos días de recibir su título en la licenciatura en Integración Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Su sueño fue firmado por la imprudencia del pulpo camionero.

El pasado sábado, la comunidad ciclista colgó una bicicleta blanca sobre Periférico, posteriormente se desplazaron hacia Palacio de Gobierno, donde colgaron otra bicicleta y entregaron un pliego petitorio al gobierno estatal.

En estas se establecen diversos puntos en los que se demanda obras de inversión en vialidades que se consideren carriles especiales para ciclistas, incremento de las campañas de cultura vial, señalamientos de respeto a los ciclistas en todas las vialidades, así como sanciones más duras a quienes no respeten la circulación de los ciclistas.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.