Mañana vence plazo para aspirantes independientes a la gubernatura

 

*Hasta el momento  tres personas han manifestado su intención de contender por la vía independiente a la gubernatura de Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2016.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca reiteró los plazos para presentar las cartas de intención por parte de ciudadanas o ciudadanos que aspiran a competir en los comicios del 5 de junio por la vía independiente, es decir sin cobijo de algún partido político.

Así, de acuerdo con los plazos establecidos por el IEEPCO, quien aspire a la gubernatura deberá entregar su carta intención del 1 enero al 20 enero del 2016.

Para diputaciones locales de mayoría, del 21 de enero al 9 de febrero y para alcaldías, del 29 de enero al 17 de febrero.

Para obtener la candidatura independiente a gobernador, quienes aspiren al cargo deberán contar dos por ciento de la lista nominal con corte al 31 de agosto previo a la elección, es decir del 2015. Además de que éste integrada por electores de 13 de los 25 distritos.

Para diputaciones es del dos por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito por que pretenden competir y en alcaldías el dos por ciento del listado nominal del municipio por el que buscan competir.

En tanto el IEEPCO determinó establecer que el tope máximo de gastos para recabar el apoyo ciudadano para aspirantes independientes a la gubernatura en 6 millones 282 mil 470.84 pesos; para diputaciones de mayoría relativa 2 millones 584 mil 372.90 pesos y para concejales a los ayuntamientos 1 millón 634 mil 500.06 pesos.

Así, la noche de este lunes se registró el primer candidato independiente a la gubernatura, Juan Manuel García López, quien presentó su carta de intención para competir en los comicios del próximo 5 de junio, ante la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEPCO Minerva Patricia Ríos Padilla.

En un breve acto, el aspirante al gobierno del estado por la vía independiente, fue acompañado por el presidente de Pro-Oax, José Márquez Pérez –organización que se ha hecho notar los últimos meses por su activismo en contra del proyecto del Centro de Convenciones-.

A partir del registro, el órgano electoral se daría a la tarea de revisar los procedimientos para poder dar el aval y dar la determinación legal como candidato independiente a gobernador.

Cabe destacar que esta mañana se registraron dos personas más como aspirantes independientes a la gubernatura: Zenen Ávila Elena y Matías Romero Solano.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.