Meade visita Oaxaca en ceremonia realizado por INAES

Citlalli López/Foto: @JoseAMeadeK

Citlalli López/Foto: @JoseAMeadeK

Oaxaca, Oax., 19 de enero de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña arribó en San Francisco Lachigolo, municipio perteneciente al estado de Oaxaca, para acompañar a la titular del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda en la presentación de «Proyectos Sociales INAES».

Meade Kuribreña señaló que el combate a la pobreza pasa necesariamente por el impulso al trabajo, bajo esta premisa –dijo- es que las familias beneficiarias del programa Prospera podrán recibir asesoría y dinero para proyectos productivos.

De gira por Oaxaca ante productores y personas beneficiarias del INAES, anteriormente incorporado a la Secretaría de Economía, indicó que este año el instituto abonará casi 2 mil 400 millones de pesos al presupuesto de Sedesol.

Lo anterior sumado a los casi 500 millones de pesos del programa de opciones productivas representa cerca de 3 mil millones de pesos para consolidar proyectos de economía social.

En este sentido celebró el cambio del INAES hacia la Secretaría de Desarrollo Social.

“El enfoque de oportunidades para quienes tienen el beneficio del programa Prospera, contemplaba que se les diera que cosas esenciales: que se pudieran generar espacios productivos, de inclusión financiera y de inclusión laboral, para que pudiéramos hacerlo se necesitó de instrumentos, como el INAES”.

Antes la directora del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda consideró que el cambio del instituto a Sedesol, es una forma de saldar la deuda histórica, es un cambio con relevancia, política y social para saldar la deuda con quienes están alejados de la justicia social, señaló.

La funcionaria de Gobierno destacó que la propuesta del Gobierno federal es la organización económica con un enfoque principal en las mujeres y los hombres indígenas, el sector joven y grupos vulnerables.

Uno de los proyectos apoyados a través del INAES y con gran éxito fue el de la crianza y comercialización de pavos doble pechuga, para lo cual se han capacitado principalmente a mujeres de 150 granjas de traspatio, que ya venden su producto a la empresa Sigma.

Los apoyos destacados fueron los cinco mil 500 productores de café de la Mixteca, que hayan sido afectados por la roya y ahora han mejorado su producción y generado cerca de 50 mil empleos.

En el lugar se dieron cita alrededor de 50  comunidades de  las diferentes regiones de Oaxaca quienes realizarán una exposición de productos como: el mezcal, amaranto, tejate, tejidos y artículos de alfarería que forman parte de esta muestra que realiza el INAES.

La ceremonia estaba programado a las 11 horas sin embargo se retrasó por más de 60 minutos. Dicho acto lo encabezaron los titulares de Sedesol y del INAES en medio de una gran cantidad de personas que asistieron a este punto donde en los próximos días podrán visitar y conocer los productos que se estarán exhibiendo.

En el mismo lugar también  se tiene contemplado entregar apoyos para fortalecer las actividades productivas.

El INAES es una institución que tiene como objetivo instrumentar políticas públicas de fomento al sector de la economía social, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares del desarrollo económico del país a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.