Mujeres constituyen el 90% de quienes trabajan sin remuneración

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 2 de enero de 2016.- De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el 90 por ciento de las personas que se dedican si remuneración económica al cuidado de personas enfermad son mujeres.

Las tareas que ellas tienen son bañar, dsr terapias, asear y dar de comer a la persona enferma, mientras que los hombres se enfocan a la administración de medicamentos y al monitoreo de los síntomas Con solo el 14 por ciento del tiempo de atención.

Esta situación  provoca un déficit importante en el tiempo de las mujeres,  pues de calcula que le destinan hasta 14 horas a estas labores, lo que no lds permite tener acceso a un empleo y en consecuencia viven en la precariedad.

Se suman también las afectacciones en la salud, pues las largas horas de trabajo en  el cuidado de las personas enfermas deteriora fuertemente a las cuidadoras, puesto que se les prsenta problemas de columna e hipertensión, principalmente.

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que hacen referenciaal cierre del año 2011, la población destinó 89 horas de trabajo no remunerado al cuidado de sus personas enfermas, de las cuales el 76 por ciento fueron realizadas por mujeres.

Segun la Organización Mundial de la Salud, las diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres, la pertenencia a uno u otro sexo tiene gran impacto a la salud, pues las mujeres  y particularmente las niñas se encuentran en una situación de desventaja condicionada por factores socioculturales.

Agrega que la pobreza es uno de los principales obstaculos para la obtención de buenos resultados sanitarios en ambos sexos, pero particularmente tiende a constituirse en una carga más pesada para las mujeres, a pesar que so ellas quienes más contribuyen a mejorar la salud de la población mediante la proporción de cuidados, principalmente a sus familias, así como de personas en otros hogares y personal contratado en el sector salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.