Mujeres, electas para integrar cabildos en 26 municipios de usos y costumbres

*Asumieron cargos en regidurías y en cargos administrativos

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 04 de enero de 2016. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) informó que se han alcanzado avances sustanciales en la paridad de género en los municipios de Usos y Costumbres, porque se ha incrementado el número de municipalidades con mujeres en el Cabildo.

En 63 municipios que relevaron a sus autoridades, en 30, las mujeres ejercieron su derecho de votar y ser votadas  y fueron  electas para integrar el ayuntamiento, en 26 de ellos como regidoras y en cargos administrativos (tesoreras, secretarias municipales, etc.)

Piji Gutiérrez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, recibió el bastón de mando y tomó protesta del cargo de regidora de Educación, el pasado uno de enero.

La nueva servidora pública expresó su beneplácito por el cargo asignado, donde otras 91 personas también tendrán una responsabilidad en el Cabildo que entró en funciones al inicio de 2016.

“Este cargo es el primero que ocupo en la estructura administrativa del Cabildo de  Tlahuitoltepec; pondré  mi esfuerzo y tiempo en contribuir con mi comunidad”.

Gutiérrez  es licenciada en Ciencias de la Comunicación, se ha desempeñado como reportera y coordinadora de prensa de varias organizaciones de la sociedad civil, a su vez, se ha preocupado por difusión de las  tradiciones del pueblo mixe, experiencia que servirá para desempeñar su cargo honorifico.

Según el organismo autónomo, las mujeres ejercieron su derecho a votar en 22 municipios pero también manifestaron en la asamblea su decisión de no querer integrarse en la estructura administrativa del ayuntamiento.

En el municipio de Santo Domingo Zagaxía, en la región Sierra Norte, el órgano electoral no validó la elección porque no le permitió a las mujeres ejercer su derecho de votar y ser votadas.

El Instituto Estatal Electoral, hizo un llamado a las autoridades municipales a incorporar a las mujeres en el Cabildo en la siguientes elecciones, a fin de alcanzar la paridad de género.

Sin embargo, consta en actas de asamblea, que en la mayoría de  los municipios que este uno de enero se renovaron, fueron ellas quienes se negaron a participar, a pesar del exhorto de las autoridades estatales.

DATO:

De 63 municipios renovados el 1 de enero de 2016, en 30 municipios, las mujeres ejercieron su derecho de votar y ser votadas  y fueron  electas para integrar el ayuntamiento, en 26 de ellos como regidoras y en cargos administrativos (tesoreras, secretarias municipales, etc.)

 En 1 municipio no le permiten a las mujeres votar, ni ser votadas

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.