Mujeres, las más afectadas por despidos en CDI

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 14 de enero de 2016.- Clementina lleva 14 años laborando en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pero le informaron que por recorte presupuestal quedaría despedida.

Debido a que su contrato era renovado cada dos o tres meses por ser eventual, la CDI no le ofreció liquidación alguna.

Ella es madre soltera, tiene 43 años de edad y debido a la relación laboral irregular establecida por la CDI, de un momento a otro su vida fue puesta al vacío al igual que el de otras 57 personas que forman parte del recorte masivo efectuado el año pasado.

Recientemente se cumplieron siete días del plantón frente a las instalaciones de la CDI para demandar la reinstalación en sus cargos o una indemnización justa. Por ahora sobreviven con el dinero del aguinaldo.

Otra de las afectadas es Juana Peralta, quien cumpliría el próximo febrero 16 años laborando en la institución.

En las oficinas delegacionales, de las 23 personas a las que se les rescindió contrato, 18 son mujeres, cinco de ellas en 2013 iniciaron una batalla legal para lograr la estabilidad laboral a través de un contrato de base, pues desde su contratación durante más de cinco años y algunas por más de una década fueron trabajadoras eventuales o de confianza.

Rubí Gutiérrez tenía ocho años en servicio en la institución antes de ser despedida, ingresó en enero de 2007, como trabajadora eventual y en el 2008 la asignaron como trabajadora de confianza. A partir de ese momento su contrato era renovado cada año.

La mujer tiene dos meses de embarazo, por estar contratada como trabajadora de confianza le ofrecieron una liquidación, pero en esta se le pretende reconocer menos del tiempo realmente laborado.

“Lo que exigimos, señala, es una liquidación justa y mientras no se nos dé, seguiremos aquí”

Cabe destacar que el 90 por ciento de las personas que fueron despedidas de la CDI son mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.