Nevadas en EU afecta a migrantes de Oaxaca

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 25 de enero de 2016.- Ante las tormentas de nieve registradas en algunas ciudades de Estados Unidos, donde la nieve alcanzó los 68 centímetros, -el segundo nivel más alto registrado desde 1869-, la comunidad de migrantes de Oaxaca se encuentran bajo alerta ,  principalmente  en las ciudades más afectadas como Nueva Jersey, sobre todo quienes viven en situación de calle.

Teresa Vivar,  presidenta de la asociación “Lazos América Unida”, reconoció que los problemas de alcoholismo y drogadicción son difíciles y  empeoran en los períodos donde las bajas temperaturas son extremas.

La lideresa de migrantes mencionó que solo en Nueva Jersey hay una alta cantidad de población de nacionalidad mexicana, las estadísticas calculan unos 300 mil, y de estos, el 70 por ciento son oaxaqueños, de cada 10 mexicanos de siete a ocho son oaxaqueños, estimó.

Dijo que el mal tiempo de los últimos días les impacta de manera notoria a la población mexicana, pues en nuestra tierra no estamos acostumbrados a temperaturas bajo cero grados centígrados.

Reconoció que hay zonas de Nueva Jersey donde el clima y la proliferación de nieve les ha impedido salir a laborar, aunque, un número indeterminado de mexicanos también, encuentra oportunidad de empleo en este período, son ellos los que la retiran, con todos los riesgos que implica, por ejemplo ataques cardiacos súbitos por su exposición directa a temperaturas en que el corazón puede literalmente paralizarse.

Por último, Teresa Vivar señaló que por estas bajas temperaturas hay proliferación entre la comunidad latina, específicamente mexicana, de alergias y gripes, pues reiteró que el oaxaqueño no está habituado al frío extremo y la nieve alcanza en ciertos puntos hasta 1 metro de altura.

Señaló que hay advertencias de que el mal tiempo continuará,  y como representante de migrantes hasta ahora el problema más grande que enfrenta es acercar a la población oaxaqueña a los servicios de salud, pues estos se rehúsan a recibir las vacunas necesarias para esta temporada, no acuden a sus citas médicas, pese a que estos son prestaciones gubernamentales que no distingue si se trata de migrantes o ciudadanos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.