Niega consejero del INE que Oaxaca sea ‘foco rojo’

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 7 de enero de 2016.- Tras admitir que Oaxaca es una entidad que se “cuece a parte”, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, descartó aquí que Oaxaca sea considerada como “foco rojo” para la elección en la gubernatura, duputaciones y alcaldías del próximo 5 de junio.

Por lo pronto exhortó a los partidos políticos a evitar la propaganda negra, así como dar paso a  propuestas y diversos temas que den soluciones a las demandas y contribuyan a la estabilidad social.

En tanto desestimó que sea necesaria la presencia de las fuerzas federales para el proceso gubernamental en Oaxaca.

En conferencia de prensa durante la presentación del vocal ejecutivo del órgano electoral federal en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba, sostuvo que quien pretendió impedir los comicios federales del 2015, es decir la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene atención de la federación.

De acuerdo a Baños Martínez, después de las elecciones del año pasado, quedan experiencias y elecciones de cómo enfrentar los procesos en entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, sin lastimar los derechos de la ciudadanía que acude a votar.

Incluso recordó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de que pese a no lograr el 80%  de la instalación de las casillas en un distrito, se dio como válido el resultado, prevaleció la voluntad ciudadana que sí acudió a las urnas y sentó precedente.

Acompañado del presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, consejeras y consejeros locales y del INE, afirmó que la violencia no es un mecanismo para la renovación de los poderes públicos.

Del mismo modo, dijo que la violencia no será una característica para el desahogo de las elecciones en el país, al ser el voto la única vía legítima para la renovación de puestos de elección popular, tanto en Oaxaca como en Veracruz, Guerrero y Puebla.

Baños Martínez reiteró que impedir la celebración de las elecciones en México no es la mejor manera para obtener respuesta a los planteamientos gremiales.

Sin duda en coordinación con el estado y la federación, deberá diseñarse estrategias para garantizar el derecho de la ciudadanía, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.