Pacientes deben rehabilitarse por secuelas de medicamentos contra VIH

Notimex

México, 09 de enero de 2016. La rehabilitación de los pacientes con VIH es fundamental, por las secuelas del uso de fármacos y por los prolongados periodos de permanecer encamados, dijo el especialista del Hospital Civil de Guadalajara, José de Jesús González Jaime.

Durante el anuncio de la realización del XVIII Congreso Internacional, Avances en Medicina (CIAM), en febrero próximo, explicó que estos pacientes presentan con frecuencia inflamación en el sistema nervioso periférico, debilidad, enfermedades vasculares y problemas músculo-esqueléticos.

Estas afecciones, puntualizó, son consecuencia de la enfermedad, de los fármacos que forman parte del tratamiento y por permanecer hospitalizados.

González Jaime, quien es coordinador del Módulo de Medicina de Rehabilitación de dicho Congreso, reiteró que debe ser prioritaria la rehabilitación para estos pacientes.

“No obstante, pocos profesionales de rehabilitación trabajan en la práctica clínica de VIH. En el caso de Canadá, un estudio encontró que el 61 por ciento de estos profesionales que fueron encuestados, nunca había atendido a un enfermo de VIH”, dijo.

En cuanto a los pacientes con VIH que permanecen internados en el Hospital Civil de Guadalajara, el especialista comentó que pueden experimentar deterioro o complicaciones músculo-esqueléticas, debido a que permanecen encamados, complicaciones que retrasan su mejoría.

Los Servicio de Rehabilitación del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” evalúan de tres a cinco pacientes con VIH, por mes, con la intención de identificar las causas de la debilidad que llegan a presentar.

“El cien por ciento de los pacientes que sean sujetos a un programa de rehabilitación van a mejorar. Sabemos con base en estudios bien fundamentados, que si una persona se sujeta a un programa de rehabilitación, evitará deterioro de sus condiciones funcionales y generales de salud”, mencionó.

Por su parte, el doctor Armando Tonatiuh Ávila García, también coordinador del Módulo, refirió que una de las infecciones músculo-esqueléticas más frecuentes en la población son la osteomielitis, un proceso de infección en el hueso que en muchas ocasiones está asociada a fracturas y a enfermedades como la diabetes.

Alertó que “los factores que más están asociados a una infección en la rodilla son la diabetes, alcoholismo, tabaquismo y trastornos en la nutrición”, añadió Ávila García.

El Congreso tendrá lugar del 25 al 27 de febrero próximos, con el tema central “Grandes desafíos en enfermedades infecciosas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.