Personas con sobrepeso propensas a sufrir lesiones de ligamentos

Notimex

México., 20 de enero de 2016.- El experto Héctor Leonel Paredes Morfín manifestó que son frecuentes las lesiones ligamentarias y tendinitis, además de molestias en articulaciones como rodillas y tobillos, en pacientes con sobrepeso y obesidad.

El médico adscrito al IMSS dijo que a veces, al terminar las fiestas decembrinas, la gente desea realizar una actividad física fuerte, como correr y se lesionan con facilidad, hay inestabilidad en las articulaciones”.

El especialista indicó que inscribirse a un gimnasio y persistir con una rutina de ejercicios durante 12 meses continuos es uno de los propósitos más frecuentes al inicio de cada año, pero toda la población, sin distinción, debe realizar este tipo de actividad física con orientación de un instructor y de un experto en salud.

Comentó que también quienes no tienen problemas con su índice de masa corporal (IMC) son susceptibles de lesionarse durante una rutina de ejercicios en el gimnasio, “por ejemplo, cuando no realizan calentamiento previo adecuado, es decir de aproximadamente 20 minutos”.

“Es el caso de las personas jóvenes que calientan durante cinco minutos, con dos o tres sentadillas, hay que tomar en cuenta que deben realizarse estiramientos y movimientos repetitivos para preparar a los músculos y a las articulaciones frente a la actividad que llevaremos a cabo”, afirmó.

“Un buen calentamiento previo favorece el recambio del líquido sinovial, es decir, el líquido que se encuentra en medio de las articulaciones y que reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos durante el movimiento”, detalló.

“Por lo que se vuelve poco menos que indispensable hacerlo antes de someter al cuerpo a la actividad física, mucho más si es intensa”, explicó.

Subrayó que omitir este paso conlleva a cuadros de esguinces, tendinitis y lumbalgia. “El problema ocurre tanto en personas con sobrepeso como en aquellas que son delgadas”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.