Piden habitantes de Lachatao reconocer a edil electo en asamblea

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 5 de diciembre de 2015.- Desde el primer día del 2016, personas caracterizadas se apoderaron del Palacio Municipal de Santa Catarina Lachatao para exigir respeto a los usos y costumbres de la comunidad, así como el reconocimiento como presidente municipal a Magdaleno Contreras López, quien es edil suplente.

Contreras López informó que por acuerdo ancestral las elecciones por el régimen de Sistemas Normativos Internos son cada tres años, pero año y medio despacha el presidente titular y el otro año y medio lo hace el suplente.

Sin embargo Feliciano Cruz Ibarra, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2013, y quien es también exfuncionario estatal y excolaborador del actual diputado local Adolfo Toledo Infanzón se ha negado a dejar el cargo.

Para mantenerse al frente Cruz Ibarra a manipulado las asambleas a su favor, pasando por alto la voluntad de la mayoría ciudadana, según lo denunciaron ciudadanos inconformes.

“En nuestra comunidad no existe la reelección, este señor no sé de qué artimañas se vale para su reelección. Llegó gente de la ciudad y sin tomarnos en cuenta llevaba muy bien orquestada su mesa de debates, sí estuvimos en la reunión pero no nos tomó en cuenta como suplentes, pero impugnamos porque no estamos de acuerdo”.

Las personas inconformes acudieron ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, que sesionó que deberían resolver en asamblea para dirimir sus problemas, para dar una salida bajo la legalidad. Se reunieron en una primer asamblea con fecha de 27 de septiembre de 2015, en la cual no llegaron a ningún acuerdo.

Más adelante en la asamblea del 4 de octubre, Cruz Ibarra llevo personas ajenas a la población para poder reelegirse. Las personas inconformes acudieron a la Sala Xalapa del TEPJ, quien falló a favor de ellos, por lo cual el 13 de noviembre la Secretaría General de Gobierno le otorgó la credencial de edil a Magdaleno Contreras,

Después Feliciano Cruz acudió a la Sala Superior del Tribunal Federal, quien validó su asamblea, pese a que 166 personas que presentaron como electores, 84 fueron desechadas por no vivir en Lachatao, entre quienes se encuentran personas que fungieron como integrantes de la mesa de debates.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.