PRD aplaza alianza en Oaxaca, buscan más coaliciones

Foto: ilustración

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 18 de enero de 2016.- Las consejeras y consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplazaron la aprobación de una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en espera de que las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza avalen una coalición con esas fuerzas políticas para la elección a gubernatura, diputaciones y alcaldías en Oaxaca.

Durante el segundo pleno extraordinario del Octavo Consejo Estatal, el dirigente del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano, informó a los perredistas que una vez culminado el periodo de registro de las y los precandidatos se registraron el diputado federal con licencia José Antonio Estefan Garfias, así como los senadores de la República Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas.

Ante el 53 por ciento de las 271 consejeras y consejeros estatales confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó ir en alianza con el PAN. Destacó que en el caso de la alianza con Acción Nacional, en el estado de Veracruz el candidato para la gubernatura lo pondrá el PAN, mientras que en el caso de Oaxaca, la propuesta la hará el PRD.

Para la entidad siguen pláticas para definir la plataforma común y de gobierno, así como el convenio de coalición. Sin embargo las dirigencias estatales de Nueva Alianza y el Partido del Trabajo tienen la pretensión de ir en alianza con el PRD y el PAN en Oaxaca.

Ante la falta de definición de sus dirigentes nacionales, el Sol Azteca decidió dejar abierta la puerta a esos institutos políticos, por ello las consejeras y consejeros estatales determinaron recesar la sesión del Segundo Pleno, en la que aprobarían la coalición con el PAN.

“Las dirigencias estatales del Partido Nueva Alianza y del Partido del Trabajo han expresado su deseo de construir una alianza con nosotros en Oaxaca, falta la definición de licencias nacionales”.

Antes de aprobar el receso de la sesión del Consejo, los perredistas discutieron infructuosamente la sustitución del vicepresidente de la Mesa Directiva, Anselmo Ortiz García y Heriberto Varela Colmenares, secretario de Asuntos Electorales, tras la renuncia que presentaron a sus cargos.

Sin embargo esos puntos del orden del día no debieron ser incluidos en la sesión, pese a la fe de erratas que se publicó, por tanto a la convocatoria, la sesión estaba viciada de origen, sería ilegal y podría ser impugnada.

Así mismo el exlíder del PRD, Amador Jara Cruz, pretendía que se aprobara la plataforma común y gobierno de coalición, violando procedimientos sin aprobar el convenio de coalición.

Ante las inconsistencias, las y los consejeros solo tomaron la determinación de instalar la sesión, recesar y esperar a que las dirigencias nacionales del PT y Nueva Alianza aprueben ir en coalición con el PAN y el PRD en Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.