Presentarán en Oaxaca ‘Los Monólogos de la Vagina’

*La puesta en escena, en apoyo a GESMujer, se llevará a cabo el sábado 6 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro “Macedonio Alcalá”, de esta ciudad capital.

Redacción 

Oaxaca, oax. 26 de enero de 2016.-  El próximo sábado 6 de febrero se presentará en Oaxaca la obra “Los Monólogos de la Vagina” de Eve Ensler, con el fin de recaudar fondos económicos para respaldar las acciones que realiza el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” –GESMujer- en contra de la violencia de género.

Con el apoyo del Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la puesta en escena buscará recaudar recursos que  permitirán a GESMujer  atender mediante asesorías psicológicas y jurídicas, a mujeres que enfrentan algún tipo de violencia de género, ya sea en el ámbito público o privado, así como fortalecer liderazgos comunitarios de mujeres jóvenes indígenas que puedan incidir en el impulso de la equidad de género.

Al dar a conocer esta actividad, la titular del IMO, Anabel López Sánchez, reconoció el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, quienes -dijo- han colocado este tema en la agenda común de la lucha por la igualdad y equidad de género.  

Precisó que la única manera de cerrar y avanzar en contra de esta batalla, será con el esfuerzo coordinado entre el gobierno y sociedad oaxaqueña. 

Señaló que Los Monólogos de la Vagina, constituye un llamado a la conciencia, ya que 4 de cada 20 mujeres, ha vivido algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja, principalmente de tipo emocional, económica, física y sexual. 

Expuso que en los últimos cinco años se ha incrementado el número considerable de denuncias de violencia de género, además según estudios, el 80 por ciento de las mujeres viven un tipo de violencia y en muchas ocasiones no denuncia porque consideran que no es importante o porque no confían en las instituciones. 

López Sánchez, reconoció que falta mucho por hacer, pero solo a través del esfuerzo coordinado entre el Gobierno y la sociedad se puede construir un camino para combatir la violencia contra las mujeres, por lo que se suma a este esfuerzo que hace más de 40 años realiza GESMujer.

En tanto, el titular Seculta, destacó el respaldo que brinda el Gobierno de Oaxaca a estas acciones. “La cultura debe ser un capital para generar otros capitales”, afirmó, por lo que –dijo- el poder de la palabra se hace realidad, libera y hace reflexionar sobre temas de trascendencia social, como es la violencia hacia las mujeres, la cual debe ser eliminado.

En su oportunidad, la presidenta de GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, indicó que con el apoyo también de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión se presentará esta obra, la cual a través de la comedia y drama muestra la vivencia de las mujeres y sus contextos.

Expuso que a partir de 200 entrevistas a mujeres de diferentes edades, origen y profesión, cuyo hilo conductor eran el sexo, las relaciones amorosa y la violencia doméstica, en 1996, Eve Ensler, entrenó en la ciudad de Nueva York “Los Monólogos de la Vagina”, la cual fue ganadora del premio Obie y la cual se ha traducido a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países.

Avellaneda Díaz indicó que el espacio del teatro es de 581 asientos y el costo de los boletos en el primer palco es de 500 pesos; segundo palco  400; tercero 300 y en galerías general 200 pesos. Se encuentran a la venta en el teléfono 951 66810.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.