Protección Civil recomienda protegerse por cambios de temperatura

Patricia Briseño / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 14 de enero de 2016.- La Coordinación Estatal de Protección Civil  (CEPCO) informó que el sistema frontal 28, registró temperaturas  de uno a cinco grados Celsius en la Sierra Norte.

La interacción de la masa de aire frío asociada con flujo de humedad proveniente del Océano Pacifico,  favorecerá ambiente frio a fresco durante la noche y al amanecer en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales.

Desde el principio de año, las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, Cuajimoloyas e Ixtepeji, en la Sierra Juárez reportaron temperaturas mínimas, reportó Sofía Janet Jiménez Ramírez, responsable de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de Protección Civil.

La dependencia estatal pronosticó que se mantendrán nublados densos hacia el noroeste, centro y occidente de territorio oaxaqueño, favoreciendo

la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 3 mil 500 metros.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, continua generando, viento del norte y noreste en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con velocidades de 20 a 40 kilómetros.

En su reporte de temperaturas máximas para hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que éstas serán superiores a los 32 grados Celsius en Puerto Ángel.

Por ello, Protección Civil recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, dar atención especial a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de emergencia.

De igual forma, sugirió abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

En caso de utilizar algún calefactor, es necesario mantener una ventilación adecuada, evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros en lugares cerrados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.