Reconocen en PRD posiciones polarizadas para elegir candidato

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 19 de enero de 2016.- El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Insituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García Pacheco , conformó que hay posiciones polarizadas de los principales grupos y tribus del Sol Azteca para definir al candidato a gobernador de la eventual coalición.

Por un lado el grupo del exdiputado local, Jesús Romero López, así como el dirigente perredista Antonio Álvarez Martínez, la diputada local Iraís González, los federales Sergio López Sánchez, Karina Barón, y consejeros de IDN arropan al senador Benjamín Robles Montoya.

Mientras que el grupo de Amador Jara Cruz, Raymundo Carmona y Hugo Jarquín, cabezas de un bloque, apoyan férreamente a José Antonio Estefan Garfias.

Lo mismo, los que lidera José Julio Antonio Aquino, la diputada local Juanica Cruz e Itaiza López Galván, así mismo, los diputados federales Felipe Reyes Álvarez y Eva Cruz Molina, arropan al exdirigente del PRI.

Mientras que existen dos grupos importantes, el Frente por el Desarrollo y la Democracia y el Frente Democrático Popular que lideran los diputados Anselmo Ortiz García y Jesús López Rodríguez que se mantienen en una postura institucional y esperan la definición para determinar su posición final.

García Pacheco refirió que se rumora que el Consejo Estatal está empatado o hay quienes tienen mayoría, pero lo cierto es que no existe ningún sistema de medición que permita tener la claridad de cómo están las definiciones políticas al momento de la elección.

El perredista hábil en temas electorales explicó que para definir al candidato de su partido y la eventual coalición, se exige mayoría calificada que son las tres cuartas partes del consejo estatal compuesto por 271 consejeros y consejeras.

Por lo pronto aseguró que no hay ningún acuerdo respecto a la designación del candidato a gobernador por parte del Sol Azteca.

Concluido el periodo de registro de los aspirantes a precandidatos a gobernador, la Comisión Nacional Electoral del PRD revisa la documentación y emitirá un dictamen de los tres aspirantes, Estefan Garfias, Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas.

Posteriormente iniciará el periodo de precampañas el 26 de enero. Una vez iniciadas se elegirá el método para la designación del candidato del PRD, es decir se valora si es una encuesta, asignación directa pro consejo, valoración política o proceso mixto de medición para elegir al mejor posicionado.

García Pacheco puntualizó que el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad de revisar cada etapa y cada determinación del Comité Ejecutivo Estatal para dar el visto bueno, porque quien firma a final de cuentas el convenio de coalición, es el dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, además de ser el órgano facultado para revisar estos actos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.