Reinstalan velaria del auditorio Guelaguetza, después de 4 años

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.-  26 de enero de 2016.- El auditorio Guelaguetza, ubicado en el cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, volverá a lucir la velaría que se desprendió por errores de estructura y confección en 2012, anunció el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Sergio Pimentel Coello. 

Al pie del coloso de la otrora rotonda de la Azucena , acompañado del representa de la empresa tapatía,  “Lonas Lorenzo”, encargada de reponer la velaría como parte de la garantía de seguro de la obra, el funcionario avaló la calidad del trabajo que tras cuatro años del incidente, “será entregada el 29 de febrero; y, posteriormente, continuarán con obras complementarias”, prometió.

El secretario descartó que la reinstalación de la velaría, de 12 mil metros  cuadrados y un peso de 836.96 toneladas, represente un gasto extraordinario para la administración estatal, pues  -reiteró- el costo será solventado  por “Lonas Lorenzo”, compañía que en 2010 asumió la obra, herencia del gobierno de Ulises Ruiz.

Durante el recorrido que realizó con la prensa por el exterior del auditorio Guelaguetza, Pimental Coello explicó que la reinstalación de la velaría y los mástiles con tirantes para sujetarla tiene el aval técnico del Colegio de Ingenieros de  la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones de profesionistas.

A su vez, el director de Ingeniería y Construcción de Lonas Lorenzo, Rodolfo Ulloa, informó que la reinstalación de membrana tuvo un costo de 20,7  millones de pesos, sin embargo, “también tuvo un costo de credibilidad en la empresa”.

Durante la exposición técnica explicó que la compañía realiza actualmente trabajos para la adecuación de la cimentación de los mástiles y de los tensores; “los mástiles fueron sustituidos por otros: esbeltos y ligeros”.

También, agregó, el reforzamiento de los dos arcos principales con “encamisados en zonas de mayores presiones y de las propias trabes donde presentan mayor presión”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.