Ricos tamales oaxaqueños se degustarán en Coyoacán

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 30 de enero de 2016.- A petición expresa de habitantes  de la capital del país, los tamales oaxaqueños participan en la Vigésima Cuarta Feria del Tamal del Museo Nacional de las Culturas Populares, en  la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Del 27 de enero al 2  de febrero, oaxaqueños y oaxaqueñas, radicados en colonias de la delegación Ixtapalapa y en Ciudad Netzahualcoyotl, en el Estado de México, ofrecen sus tamales salados y de dulce, acompañados de bebidas como atole de sabores, champurrado o aguas frescas.

Hugo Félix Clímaco, representante de Oaxaca en la Ciudad de México, explicó que la muestra culinaria ofrece a personas propias y visitantes descubrir la amplia variedad de tamales que se elaboran en las distintas regiones de Oaxaca.

“Se espera la presencia de unas 65 mil personas, considerando el fin de semana largo, por lo que la proyección para los productores de tamal, rebasará favorablemente todas las expectativas”, mencionó.

“También pueden degustar los elaborados en otras partes de nuestro país y en algunos países de América Latina”, subrayó.

Tamal

La delegación de cocineras oaxaqueñas llevará ricos y calientitos tamales de mole, coloradito, rajas, chepil, dulce, entre muchos otros, para cumplir con las expectativas de los chilangos.

El evento anual es organizado por la  Secretaría de Turismo local quien se encargó de invitar a la ciudadanía.

La Vigésima Cuarta Feria del Tamal, que inició el jueves  en el Museo de Culturas Populares, convoca a más de 30 expositores de Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala; y regresarán productores de América Latina que fueron invitados en ocasiones anteriores como Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Cada quien su tamal…

tamales_feria_cuauhtemoc2

 

La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli que significa envuelto, pero cada cultura los denomina de acuerdo con su idioma, por ejemplo, wati en totonaca, corundas y uchepo en purépecha y  miiky en mixe.

A la fecha se han registrado 370 tipos de tamal en la gastronomía mexicana, pero existen más de mil variedades en todo el país entre los que destacan el zacahuil, pata de burro, nacatamales, canarios, juacané, xocotamales, chanchamitos, guajolotas.

Además se elaboran variedades como tamales de frijol con rajas, tamales de atún, de güemes, colados de gallina, de verduras, rellenos de carne de puerco o de pollo.

Tamal, que trae la lluvia

Según la tradición católica, el Día de la Candelaria es la fecha en la que termina el periodo de Adviento y quienes que encontraron el muñeco en su rebanada de rosca de Reyes, invitan tamales para celebrar a la Virgen de la Candelaria; y para los pueblos indígenas, esa fecha marca el inicio del periodo agrícola con la llegada de la primera lluvia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.