Televisores análogos se convierten en basura electrónica 

Citlalli López/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 2 de enero de 2016.- Ante el apagón analógico y tras la entrega de pantallas de alta definición, algunos televisores han ido a parar al tiradero municipal, al ser considerados objetos obsoletos. 

Hasta el momento ninguna de las instancias federales o estatales competentes han implementado alguna estrategia para el acopio de los televisores, convirtiéndose así en basura electrónica altamente contaminante.

En las esquinas de algunas colonias populares los televisores son colocados en la calle a la espera del camión recolector de la basura.

Para nosotros ya es un aparato inservible, señaló Juana Gómez, quien a través del programa Prospera recibió su nuevo equipo.

Se calcula que son 15 millones de equipos analógicos en todo el país los que dejarán de funcionar cuando se realice el apagón. De esta manera quedarán expuestas toneladas de residuos que contienen elementos tóxicos como el óxido de plomo, el cual provoca graves efectos en la salud de los seres humanos.

En Oaxaca como en todo el país, la transición de la televisión analógica a la televisión de alta definición se realizó la noche del 31 de diciembre, día en que teóricamente se lleva a cabo el apagón analógico, que no es más que dejar de transmitir la televisión abierta de manera  tradicional, para que a partir del primer día del 2016 se emitirían solamente señales digitales.

De esta manera los televisores tradicionales no pueden ser receptores de la antigua señales y consecuentemente están imposibilitados de brindar imagen y sonido, a menos que se les adapte un codificador que convierte la señal digital a la analógica tradicional.

En Oaxaca fueron entregados 506 mil nuevos aparatos como parte del programa de transición a la televisión digital terrestre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.