Tribunal electoral idea protocolo contra violencia política de género

Notimex

México, 14 de enero de 2016.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otras instituciones nacionales trabajan en la adopción de un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, informó la magistrada María del Carmen Alanís.

Ese instrumento promoverá la adecuada coordinación entre las instituciones responsables para hacer frente a casos de violencia política, evitando daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas, planteó.

Al participar en la conmemoración del centenario del Primer Congreso Feminista, que tiene lugar en Mérida, Yucatán, explicó que si bien la Constitución mexicana reconoció el derecho de las mujeres a votar en 1953, no fue sino hasta la reforma constitucional de 2001 que se prohibió la discriminación y hasta 2014 que se aceptó la paridad.

En ese marco y como parte de los retos pendientes sobre el tema, insistió en la necesidad de regular la violencia política contra las mujeres, todo de acuerdo con un comunicado del TEPJF.

Alanís Figueroa reiteró asimismo la necesidad de que el Poder Legislativo cumpla con su responsabilidad y adopte a la brevedad una legislación en torno a este tipo de violencia.

Destacó los avances en materia de juzgamiento con perspectiva de género en el Poder Judicial, los cuales se han visto reflejados en jurisprudencias que han determinado que partidos y autoridades electorales deben garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas municipales desde una dimensión horizontal y vertical.

En la mesa relativa a los “Avances y retos a cien años del Primer Congreso Feminista en México”, la magistrada coincidió en que las dificultades estructurales para que las mujeres logren acceder a puestos de toma de decisión existen pese a todos los logros normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas.

María del Carmen Alanís acudió al Congreso Feminista por invitación de las Comisiones de Igualdad de Género de las Cámaras de Diputados y Senadores, evento en el que estuvo presente la senadora Angélica de la Peña; las diputadas Hortensia Aragón y Lucely Alpizar Carrillo, así como la magistrada Carmen Carreón.

El congreso representó una oportunidad para honrar a la feminista y gran luchadora por los derechos de las mujeres, Elvia Carrillo Puerto, cuyo nombre fue inscrito en letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo del estado de Yucatán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.