A la alza infecciones respiratorias e influenza

Patricia Briseño/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 12 de febrero de 2016.- En las primeras semanas de 2016 se atendieron a  38 mil 054 pacientes con cuadro gripales e infecciones respiratorias agudas, de acuerdo con el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

El titular del área, Johan Cruz Barranco informó que a nivel nacional son un millón de personas, encontrándose el estado de Oaxaca en el lugar número 14, por esta causa.

Expuso que las y los pacientes atendidos de males respiratorios en la región de los Valles Centrales fueron 13 mil 402; en el Istmo, 7 mil 082; Cuenca del Papalopan, 3 mil 719; Costa, 5 mil 471; Mixteca 6 mil 504 y  Sierra un mil 876 pacientes.

De acuerdo con las autoridades de Salud, en la temporada invernal que inicia en octubre y concluye en marzo se incrementan hasta 30 por ciento los casos de males respiratorios.

En torno a la influenza, dijo, a la fecha se cuentan 16 casos de tipo estacional, sin embargo, “ no se descarta el aumento de enfermos, en las próximas semanas, debido a que el virus podría estar en proceso de incubación”.

Al desglosarse de estas cifras, prácticamente las neumonías afectaron por igual a mujeres que a hombres.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, para este viernes  la masa de aire polar que impulsoì al frente friìo número 37 y que cubre el Golfo de Meìxico, iniciaraì su proceso de modificacioìn, favoreciendo un gradual aumento de temperaturas diurnas.

No obstante, mantendrá el ambiente frío a muy frío, principalmente por la mañana y noche sobre los estados del noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.