Algas tóxicas causan muertes de tortugas en la Costa: UMAR

*El fenómeno ya se está presentado en Guerrero y próximamente podría darse en Michoacán

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 8 de febrero de 2016.- Luego de que este fin de semana se reportara muerte masiva de tortugas en Lagunas de Chacahua, Zipolite, Palmarito, Tomatal, Escobilla, Ventanilla y Puerto Escondido, la Universidad del Mar (UMAR) se ha encargado de investigar el motivo del hecho que ha causado alarma entre la población, que arroja como primeros resultados algas marinas con toxinas las causantes de estos decesos.

El doctor Juan Francisco Meraz Hernando, vicerrector académico de la UMAR, informó que de las autopsias realizadas a las tortugas muertas, así como las muestras de agua donde se registró el mayor número de casos, la evidencia hallada fue de dinoflagelados, una especia de toxinas producidas por las algas marinas como mecanismo de autodefensa, principal alimento de las tortugas.

Meraz Hernando señaló que la institución pretende informar a las personas que este tipo de fenómenos evidencian las consecuencias del calentamiento global.

“Este evento que se ha dado es cíclico, similar al periodo de marea roja, ha pasado en otras zonas costeras y está replicándose en Guerrero (donde se está registrando también muerte masiva de quelonios). De ser cierta la teoría de la UMAR seguirán las costas de Michoacán, porque estas algas son organismos inertes, arrastrados por la corriente

El estudiosos indicó que no hay manera de frenar estas muertes, porque son ajustes que va marcando la naturaleza como consecuencia de la acción humana. Se trata –dijo- de eventos periódicos insistió que tienen que ver con el calentamiento global, ya se han dado extinciones masivas de ecosistemas completos y esto sucede por periodos en todo el planeta tierra.

Cabe señalar que durante este invierno han prevalecido condiciones relacionadas con el evento de El Niño, que implica el incremento en la temperatura superficial del mar, condiciones que favorecen la proliferación de organismos marinos conocidos como salpas, organismos transparentes de aspecto gelatinoso semejante a las medusas, aunado a las altas temperaturas del mar.

Además la descarga de los ríos se ha incrementado con las lluvias que se han presentado en la región, llevando nutrientes y sedimentos al mar, lo que favorece el florecimiento del fitoplancton, micro algas unicelulares que viven en la superficie marina, entre estas los dinoflagelados, especies que pueden ocasionar la presencia de mareas rojas debido a sus neurotóxicas.

La proliferación de salpas durante esta temporada en la costa de Oaxaca significa una enorme fuente de alimento disponible para varias especies de animales marinos, entre las que figuran las tortugas marinas, por lo que es previsible que las tortugas mueran por alimentarse de manera abundante de salpas que, a su vez, se han alimentado de dinoflagelados productores de toxinas.

Con los datos analizados, hay evidencia suficiente subrayó, que soporta la hipótesis de que las tortugas están muriendo por el tipo y cantidad de alimento que están consumiendo. No obstante, no se descarta la posibilidad de que existan organismos que mueran por alguna causa diferente.

 

 

Foto: Imparcial Oaxaca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.