Analizan primeras publicaciones mexicanas sobre diversidad sexual

Notimex

México., 5 de febrero de 2016.- Investigadores del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguran que la primera vez que se habló de homosexualidad en la literatura mexicana fue en El baile de los 41 maricones (1901), publicación de carácter popular en la que se aborda el tema a través de la sátira.

Como parte del proyecto de investigación denominado La homosexualidad en la narrativa mexicana de los siglos XX y XXI, el investigador universitario Luis Martín Ulloa indicó que en 1903 tuvo lugar la primera muestra de homosexualidad femenina en la novela Santa, de Federico Gamboa, en la que además se manejaban términos como perversión, perversidad sexual, amor deforme e indecente.

Asimismo, el poema satírico El ánima de Sayula, narra las historias de un fantasma que ofrecía a los hombres entregarles bolsas de oro a cambio de actos de tipo sexual.

El vampiro de la colonia Roma y Cuentos lésbicos son otros ejemplos de obras mexicanas que fueron descritas por el investigador y en las que se habla de homosexualidad.

Añadió que grandes figuras de la narrativa mexicana como Juan José Arreola, también abordan la homosexualidad en sus publicaciones, ejemplo de ello es La feria, publicada en 1963 y en la que se relaciona al hombre homosexual “con alguien que es bueno en la cocina y buena persona, para justificar su orientación (…) Hubo muchos autores que retomaron el tema desde muchas visiones”, dijo el investigador.

Martín Ulloa ofreció los adelantos de la investigación en una ponencia realizada en el Fondo de Cultura Económica (FCE) organizada por el Departamento de Estudios Literarios del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El Departamento de Estudios Literarios cuenta con alrededor de 20 profesores investigadores a cargo de distintos proyectos, a la par de la actividad docente y de la creación literaria. Estudios temáticos y mitológicos; poéticas, teorías e historias de la literatura; literatura y arte; y estudios interculturales son sus ejes temáticos de investigación.

Luis Martín Ulloa es doctor en Letras e investigador en el departamento. Actualmente también desarrolla el estudio Narradores mexicanos contemporáneos.

Ha impartido talleres en diversas universidades nacionales y extranjeras y sus textos han sido traducidos al croata. Es editor y fundador de la editorial La décima letra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.