Ataques a mujeres periodistas incrementaron 400 % en México

 

Citalli López

Oaxaca, Oax. 22 de febrero de 2016.- En un contexto de violencia y censura generalizada en el país, se han documentado más de 400 casos de violencia contra de mujeres periodistas entre 2002 a febrero de 2016, entre los cuales se encuentran 14 feminicidios dentro de los que destaca el reciente de Anabel Flores, reportera de Veracruz.

Así lo informó la Red Nacional de Periodistas durante el XXI encuentro desarrollado en la ciudad de México.

A través de un pronunciamiento en el que quedaron representadas 71 periodistas  de 20 estados, la  Red Nacional de Periodistas precisó que los ataques a las mujeres se incrementaron en más de 400 por ciento en todo el país en los últimos seis años.

En algunas entidades incluso, señalaron que la situación tiene un nivel de emergencia y en la mayoría  no hay condiciones de seguridad para denunciarlo, dado que los agresores son funcionarios.

La situación agrega el pronunciamiento, tiene un nivel de emergencia  y en la mayoría no hay condiciones de seguridad ni siquiera para denunciar.

En este sentido mujeres  periodistas de Estado de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, entre otros exigieron al Estado mexicano cero tolerancia a la impunidad y a las agresiones contra las mujeres periodistas.

De la misma manera demandaron aplicación de medidas de  protección  que garanticen la vida, integridad personal y  ejercicio libre de la profesión, así como el cumplimiento de leyes  nacionales e internacionales que garanticen a las mujeres a una vida libre de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Justicia Social, conmemorada el pasado 20 de febrero,  las periodistas  ratificaron su derecho a la comunicación, a la información, a la libertad de expresión, a condiciones de trabajo dignas, seguras y una vida libre de violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.