Bancos que ofrecen créditos de nómina obtienen calificación de 6.9

Notimex

México, 24 de febrero de 2016.-En una escala del 1 al 10, los bancos que ofrecen crédito de nómina obtuvieron una calificación de 6.9 puntos en el cumplimiento de la normativa que se aplica a la información y los formatos que entregan a sus usuarios.

De acuerdo con los Resultados de la Evaluación y Supervisión realizada a ocho bancos y seis Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) No Reguladas respecto al producto de crédito de nómina, las Sofomes reprobaron, al tener un 4.4 puntos.

Al dar a conocer el estudio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que la evaluación consiste en revisar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la información y formatos que otorgan a los usuarios.

Tales como contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y páginas web, mientras que la supervisión se hace sobre los expedientes reales de créditos que cada institución mantiene con sus clientes.

De esta manera, informó que los bancos tuvieron una calificación promedio de 6.9 puntos sobre un máximo de 10 puntos, donde las mejores calificaciones las tuvieron HSBC con 9.0 y Banamex con 8.9, mientras que Banorte e Inbursa reprobaron, al haber obtenido 5.4 y 4.0 puntos, respectivamente.

En un comunicado, indicó que las Sofomes obtuvieron una calificación de 4.4 puntos, y destacó que según el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), la sofom mejor evaluada fue Dimex Capital con 7.0 puntos y la peor fue Capital Haus de México con sólo 1.9.

Agregó que para los bancos, el IDATU colocó como a Afirme en la primera posición con una calificación de 8.9 puntos, seguida de BanRegio con 8.7 puntos, mientras que Banamex obtuvo un grado reprobatorio, con 3.3 puntos.

El IDATU mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras en cuanto a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes presentan en la Condusef, además de que permite a los usuarios conocer la calidad de atención de su institución y compararla frente a otras.

La Condusef también identificó seis cláusulas abusivas, de las cuales dos correspondieron a bancos (BanRegio y Banco Ahorro Famsa) y cuatro a sofomes (Capital Haus de México, Cibago Capital, Alianza Financiera Social y Capital Rural de La Laguna).

Al cierre de 2015, el saldo de la cartera de nómina en la banca comercial múltiple ascendió a 191 mil 240 millones de pesos, dos veces más de lo reportado en el año 2011, con lo que se convirtió en uno de los componentes más dinámicos de la cartera de consumo, al pasar su participación de 19.2 a 24.00 por ciento en ese periodo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.