Candidato se elegirá por mayoría calificada, aclara PRD

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 9 de febrero de 2016.- El consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, aclaró que el candidato a la gubernatura, diputaciones y alcaldías por el Sol Azteca, deben ser electas y electos por las dos terceras partes de las y los consejeros estatales, y legalmente no pueden ser electos por mayoría simple.

De acuerdo al excoordinador de los diputados locales en la Sexagésima Legislatura, el Consejo Estatal del PRD está compuesto en un promedio de 255 a 260 consejeras y consejeros.

El reglamento establece con claridad, puntual que deberá y podrá ser electo candidato a gobernador, diputados y alcaldes, quien tenga la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes.

“Hoy no hay precandidato que tenga las dos terceras partes concentradas”, aclaró Romero López.

Recordó que los últimos candidatos a gobernador que ha tenido en el PRD: Héctor Sánchez López en 1998; Gabino Cué Monteagudo, en la primera ocasión en el 2004 y 2010, han sido electos por un consejo estatal, mediante un proceso previo de acuerdos políticos, consultas y encuestas que permitieron que Sánchez López y Cué Monteagudo fueran los candidatos porque encabezaban todas las encuestas.

Ante ello, dijo que sería muy lamentable que alguien esté pensando en llegar a un consejo “a la baja libre” como le dicen en el PRD, sin acuerdos políticos y tratando de imponer ilegalmente a un candidato, en clara alusión a Amador Jara, Raymundo Carmona, Rey Morales, Carol Antonio, quien pretenden imponer a José Antonio Estafan Garfias, por presuntos acuerdos grupales.

Romero López, llamó a la unidad en el consejo estatal para elegir al competitivo.

El perredista confió en que se reunirá la dirección estatal, liderazgos estatales, precandidatos y dirigentes nacionales para proponer el mecanismo previo al consejo estatal donde habrá de existir unanimidad.

A juicio de Romero López se necesitan instrumentos y mecanismos para que el Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, ponderen el perfil del candidato a gobernador en Oaxaca.

“Hay mucha información de que si alguien ya tiene la mayoría triple, el Consejo Estatal estará compuesto de entre 255 a 260 consejeras y consejeros”.

Romero López reconoció que tienen 104 firmas de consejeros estatales que fueron entregadas en un corte al dirigente nacional, Agustín Basave, para plantearle que el proceso de selección del candidato deba de tener un acompañamiento muy cuidadoso del CEN del PRD y construir los acuerdos de unidad.

“El otro bloque podrá decir que tiene las dos terceras partes, incluso manifestar que no tienen este número de consejeros y por tanto con mayoría simple se elige al candidato a gobernador, lo cual es mentira”, aseguró el perredista.

Explicó que el estatuto del PRD no se vota, porque es un tema de simple legalidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.