Cuajimoloyas registra temperatura de menos 2 grados

*El clima gélido prevalecerá hasta 15 de febrero: CEPCO

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 10 de febrero de 2016.- El 14 de febrero de 2016 será el más frío de los últimos años y es que de acuerdo a los pronósticos el evento de Norte que ha hecho descender el termómetro en las últimas horas en todo el país se mantendrá hasta el próximo 15 de febrero.

Lo anterior más la combinación del actual frente frio número 37 mantendrá por debajo de lo habitual los valores de temperatura en la entidad oaxaqueña al menos 24 horas más informó el vocero de la Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Roberto Álvarez Flores.

Destacó además que restan aún al menos 23 frentes fríos más al periodo, de aquí al mes de mayo.

El vocero destacó que en las últimas 24 horas se registraron lluvias en la Cuenca del Papaloapan; así como, ambiente frío con caída de aguanieve en la Sierra Norte y clima frío a fresco en la Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.

Indicó que la temperatura máxima fue de 35.4 grados centígrados en el Observatorio Meteorológico de Puerto Ángel y la mínima de -2.0 grados centígrados en Cuajimoloyas.

Previo a este drástico descenso de temperaturas, un total de 15 municipios del estado, de las regiones, Mixteca, Cañada y Sierra Norte, fueron dotados por el gobierno de la República de insumos para paliar esta fría temporada; despensas, cobijas y colchonetas fueron distribuidos en estos ayuntamientos que tradicionalmente enfrentan las más bajas temperaturas debido a sus condiciones orográficas y naturales, ahí es donde se concentran los esfuerzos preventivos, destacó el vocero.

Están disponibles también albergues o refugios temporales en 280 municipios del interior del estado, considerados en riesgo por bajas temperaturas, su operación y administración depende de sus respectivas autoridades municipales, se trata de espacios públicos disponibles para dar refugio temporal a sus habitantes ante condiciones adversas.

Se recomienda a la población intensificar acciones de cuidado y protección a la salud para evitar enfermedades; deberán abrigarse la boca y nariz, con bufanda o cubre boca para no respirar directamente aire frío, así como evitar cambios bruscos de temperatura., usar ropa abrigadora y calzado cerrado, no deben exponerse en lugares donde se registren temperaturas extremas, consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

También se debe evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda; poner especial cuidado en el uso de veladoras, concluyó.

Foto: oaxacanuestro.com

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.