Cuatro casos de zika en Oaxaca: SSO

Maira Ricárdez 

Oaxaca, Oax. 03 de febrero de 2016.- Al día de hoy, han sido confirmados 37 casos en todo el país del virus del Zika, cuatro de estos corresponden a Oaxaca, confirmó el titular de los Servicios de Salud del estado, Héctor González Hernández, los cuatro están plenamente identificados y bajo observación médica en el municipio de Unión Hidalgo, en la región del Istmo.     

De acuerdo con el funcionario las acciones de prevención se están realizando y aunque los casos no son comparables en cifras, a los que se han detectado en el estado de Chiapas, se extreman las precauciones  dada la colindancia con la entidad, apuntó.

“El trabajo comenzó hace 6 meses con el combate a la entonces chikungunya, ahora es el zika y se ha implementado una estrategia integral de contención”.

Luego de haber identificado estos cuatro casos en Oaxaca, ahora lo importante es que la propia ciudadanía ubique posibles criaderos en casa y combata bajo todas las formas al mosco para desterrar el riesgo de la zona que habita.

En la región del Istmo dijo son un total de 10 municipios ubicados como focos rojos, pues de hecho toda la zona presenta condiciones climatológicas y de costumbres propias para la reproducción de este vector; de ahí que las acciones de nebulización se estén dirigiendo hacía los sitios de mayor concentración de personas:  escuelas, iglesias, mercados, panteones, etc.  

Ninguno de los casos, corresponde a una mujer embarazada subrayó el titular.

Sin embargo precisó que se canaliza una mayor atención hacia las mujeres embarazadas, esto mientras los estudios científicos avanzan, pues en Colombia los últimos datos señalan que además de microcefalia existe el riesgo de Síndrome de Guillain Barre que provoca gradualmente atrofia muscular.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.