Cuatro millones de personas mexicanas en EU solicitarían credencial

Notimex

Los Ángeles, 4 de febrero de 2016.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que de cuatro a ocho millones de personas mexicanas en Estados Unidos podrían solicitar en los próximos tres años su credencial para votar.

“Es una aproximación porque en el fondo no existe una valoración muy certera, aunque esperamos una notable respuesta de las personas mexicanas para solicitar sus credencial de elector”, dijo Córdova en rueda de prensa en el Consulado de México en Los Ángeles, en donde estuvo acompañado del cónsul Carlos Sada.

El presidente del INE calificó el proceso de credencialización como “un mecanismo de identificación con carácter binacional” y anuncio de manera oficial el inicio de trámites para que mexicanas y mexicanos obtengan la credencial y conformar un padrón electoral.

Enrique Andrade, consejero del INE, señaló que en una abrumadora participación de votantes en el exterior en las próximas elecciones podrían inclinar o determinar la victoria de candidatas y candidatos a gubernaturas o al Senado.

“Pero se necesita más participación porque tan sólo este año para la elección de gobernador en Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca se han inscrito unas cien personas para emplear la anterior credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) en el exterior”, comentó Andrade.

“Es por eso que se requiere una mayor participación para seguir dando validez y ratificando esa necesidad por un derecho de sufragar de los mexicanos en el exterior”, añadió.

Hace 11 años se reconoció el derecho de las personas mexicanas para votar en elecciones presidenciales desde el extranjero lo que se ha podido ejercer en 2006 y 2012 con la participación de más de 32 mil personas mexicanas que votaron en el 2006 y unos 43 mil en el 2012.

A partir del próximo lunes se inicia la apertura de solicitudes de credencial para votar en los consulados de México en Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Angeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, sin costo para las personas solicitantes.

El presidente del INE subrayó que este es un proceso histórico con una nueva etapa de credencialización que permitirá “la consolidación democrática y maximizar derechos de las y los mexicanos que han tenido que salir del país”.

Por su parte, el cónsul Carlos Sada consideró que por la magnitud de la circunscripción en el condado, se tiene un estimado de entre dos y medio y cuatro millones de mexicanas y mexicanos que inciden en esta representación.

Sada aclaró que el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en este proceso es coadyuvante (…) después será responsabilidad del INE porque así lo han mandatado los partidos políticos.

Lorenzo Córdova prometió que después de solicitar la credencial en los consulados, ésta se les enviará a su domicilio en un plazo de tres a cuatro semanas pero el solicitante deberá cumplir algunos pasos por internet para activar la credencial, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.